Somalia.- Los piratas ponen fin a secuestro de dos barcos, uno del PAM, y liberan a la tripulación tras recibir rescate

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 13:30

NAIROBI, 7 Abr. (EP/AP) -

Piratas somalíes que secuestraron dos buques de carga frente a las costas del país pusieron fin al asalto y liberaron a toda la tripulación tras recibir un rescate, según informó Andrew Mwangura, jefe del capítulo keniano del Programa de Ayuda de Navegantes.

"Toda la tripulación está a salvo a bordo de ambas naves", explicó Mwangura, quien precisó que los dos buques navega fuera de aguas somalíes. Se trata del 'MV Rozen', un barco usado para entregar ayuda humanitaria de la ONU en el norte del país y el 'MV Nimatullah'.

El 'MV Rozen' y sus 12 tripulantes --seis de Sri Lanka y seis de Kenia- había sido asaltado el pasado 25 de febrero. Por su parte, el 'MV Nimatullah' de bandera india, con 14 tripulantes y 800 toneladas de carga, había sido secuestrado el pasado lunes.

El Programa Mundial de Alimentos celebró la liberación de los dos buques. "La piratería es un problema grave y urgimos al Gobierno de transición y a las autoridades regionales de Puntland a limitar esta amenaza", afirmó Peter Goossens, director del PAM en Somalia.

Ambos buques seguirán en peligro hasta que no abandonen las aguas territoriales somalíes, añadió Mwangura, quien precisó que el 'MV Rozen' se dirige a Mombasa mientras sigue sin conocerse el destino del 'MV Nimatullah'.

La Oficina Marítima Internacional británica en la zona advirtió el miércoles que han aumentado los ataques piratas en aguas somalíes. "Los barcos están avisados de que no deben entrar en aguas territoriales somalíes", indicó la organización.

En 2005, dos barcos que transportaban ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos fueron retenidos por piratas en la misma zona. El número total de secuestros ese año fue 35, frente a los dos registrados el año anterior.