Somalia.- El presidente somalí permitirá a los islamistas participar con condiciones en la conferencia de reconciliación

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 23:49

NAIROBI, 19 May. (EP/AP) -

El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, permitirá a los insurgentes de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) participar en la próxima conferencia de reconciliación nacional, aunque con dos condiciones. Yusuf exigirá a los islamistas que renuncien a la violencia y que participen en la conferencia en calidad de electos por sus clanes, afirmó la viceministra de Asuntos Exteriores de Italia, Patrizia Sentinelli.

Sentinelli, la última diplomática occidental que visita el conflictivo país africano, calificó esta medida de "importante apertura" y emplazó a Yusuf a cumplir su promesa. La diplomática italiana realizó estas declaraciones desde Kenia tras reunirse en la mañana de hoy con Yusuf en la capital somalí, Mogadiscio.

El Gobierno de transición somalí ha depositado sus esperanzas de pacificación del país tras 16 años de violencia en la conferencia de reconciliación prevista para el mes de junio.

Hasta ahora las autoridades somalíes rechazaban invitar a los representantes de la UTI, una organización que controlaba la práctica totalidad del territorio somalí hasta la ofensiva gubernamental respaldada por el Ejército de Etiopía del pasado mes de diciembre.

Sentinelli afirmó que Yusuf le aseguró que "el proceso de selección y elección de delegados se realizará de forma limpia".

La italiana insistió en la necesidad de incrementar la fuerza de pacificación de la Unión Africana, compuesta por 1.400 efectivos, y garantizar así la seguridad en la capital, Mogadiscio. Esto además posibilitaría a las tropas etíopes retirarse de la ciudad y terminar así con su presencia "inaceptable".