Somalia revisará sus contratos con petroleras tras las acusaciones de "falta de transparencia" de la ONU

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:03


NAIROBI/NUEVA YORK, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Somalia ha anunciado que va a revisar sus contratos de extracción de petróleo y gas tras un informe de Naciones Unidas que acusa al país de "falta de transparencia" en su industria energética.

El director de comunicación de la Presidencia de Somalia, Mohamed Keynan, ha anunciado que "el Gobierno tomará las medidas apropiadas, basadas en las advertencias" de diversos organismos.

El Grupo de Observación para Somalia y Eritrea (SEMG), un equipo de enviados de la ONU que se dedica a observar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en el cuerno de África, ha acusado a Mogadiscio de haber firmado acuerdos con compañías petroleras con "problemas de transparencia y de contabilidad". El informe del SEMG ha asegurado que varios de estos contratos "amenazan el desarrollo transparente del sector energético somalí".

La no reconocida República de Somalilandia y ciertas autoridades regionales han firmado sus propios acuerdos con distintas empresas, lo que, unido a varios casos de corrupción, ha hecho que el Gobierno somalí se vea difícilmente capaz de solucionar el problema. Varios diplomáticos y representantes occidentales han explicado que la situación se debe en gran medida a que el Gobierno somalí tiene una capacidad limitada de actuación y una escasa experiencia para negociar este tipo de contratos.

Cerca de una decena de empresas, incluidas grandes compañías petroleras, tenían licencias para explotar los recursos somalíes antes de que empezara la guerra civil en 1991. Desde entonces, la ONU y diversos organismos internacionales han tratado de velar por un desarrollo transparente del país para evitar que los intereses económicos alarguen y dificulten aún más el conflicto armado.

Leer más acerca de: