Somalia.- Al Shabaab reivindica el atentado de Mogadiscio y advierte de una "nueva campaña" de ataques

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 19:56

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo islamista Al Shabaab ha reivindicado este viernes el atentado contra un complejo policial en Mogadiscio y ha asegurado que forma parte de una "nueva campaña" de ataques por lo que ha recomendado a los "musulmanes" del país que se mantengan alejados de los edificios gubernamentales y las bases tanto del Gobierno como de las fuerzas extranjeras que operan en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el grupo, presuntamente vinculado a Al Qaeda, ha asegurado que se ha tratado de "un coche bomba accionado por control remoto" y ha apuntado que habría dejado trece soldados muertos y más de 20 heridos, además de destruir siete vehículos policiales.

Esta versión de los hechos contrasta con la ofrecida esta mañana por la Policía somalí, que había informado de la detención del conductor del coche bomba.

Según un responsable policial, Mohamed Alí, citado por Reuters, los agentes se aproximaron a un automóvil que se había parado junto al departamento de investigaciones criminales y detuvieron al conductor, pero la bomba estalló "prematuramente" mientras esperaban a los artificieros.

De acuerdo con el portal 'Somalia Report', que cita a testigos y fuentes oficiales, la explosión, que se ha producido en el recinto del Departamento de Investigaciones Criminales, ha dejado cinco heridos, tres soldados del Gobierno Federal de Transición y dos civiles.

El general de la Policía Said Dahir Said ha precisado que cuatro hombres aparcaron el vehículo en el interior del recinto y fueron detenidos a continuación por los soldados, que les estaban interrogando cuando se produjo la explosión.

"Creo que uno de los detenidos detonó la bomba, porque en ocasiones usan móviles u otros artefactos de control remoto para detonar las bombas", ha opinado.

MÁS ATAQUES

Por otra parte, Al Shabaab ha dejado claro que a este atentado, obra de "muyahidines", seguirán otros. "La explosión de hoy forma parte de una nueva serie de ataques que tendrán específicamente como objetivo a los cruzados y las bases del Gobierno Federal de Transición en la capital", afirman en su Twitter, en referencia aparentemente a las fuerzas de la Unión Africana presentes en Mogadiscio.

Por ello, Al Shabaab "advierte a todos los musulmanes de Somalia de que se mantengan alejados de las bases enemigas para evitar ser víctimas no intencionadas de esta nueva campaña".