Somalia- Soldados gubernamentales apoyados por las tropas etíopes se enfrentan con 600 combatientes islamistas en el sur

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 20:02

MOGADISCIO/ADDIS ABEBA, 4 Ene. (EP/AP) -

Fuerzas gubernamentales somalíes, apoyadas por soldados etíopes, se están enfrentando a unos 600 milicianos islamistas en el sur de Somalia, según indicó un portavoz del Gobierno de transición, Abdirrahamn Dinari, a AP.

Las fuerzas gubernamentales han rodeado a los islamistas "desde todas las direcciones" en el distrito de Badade (suroeste), cerca de la frontera con Kenia, según el portavoz, que precisó que "los combates continúan" pero "esperamos que o bien se rindan o sean abatidos por nuestras tropas".

Dinari indicó que el enfrentamiento comenzó hacia las 13:00 horas (11:00 hora española) y algunos milicianos islámicos han intentado huir por mar "pero las fuerzas antiterroristas estadounidenses han estado desplegadas allí para evitar que escaparan".

Ayer, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, había informado del despliegue de la Marina norteamericana frente a la costa somalí para evitar que los milicianos de Al Qaeda y sus aliados intenten huir.

Dinari dijo hoy que el Gobierno somalí cree que hay elementos terroristas extranjeros entre los milicianos islámicos que están combatiendo en Badade.

Entretanto, la secretaria de Estado adjunto para Africa norteamericana, Jendayi Frazer, dijo hoy que espera que haya fuerzas de paz africanas en Somalia para finales de este mes.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, prometió a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en una reciente conversación telefónica que su país podría aportar entre 1.000 y 2.000 hombres para proteger al Gobierno de transición somalí y entrenar a sus tropas, indicó Frazer tras reunirse con Museveni en Addis Abeba.

"Esperamos que hay ugandeses desplegados antes de finales de enero", afirmó Frazer, que también se reunió con el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana al inicio de una gira regional para ayudar al Gobierno somalí a restablecer su poder tras quince años de anarquía y a derrotar al movimiento islamista. "La solución aquí es diálogo y reconciliación (...) la fuerza de paz sólo estará allí para estabilizar la situación", afirmó Frazer.

Por otra parte, Frazer dijo que no ha habido ninguna petición de envío de tropas estadounidenses o asistencia militar hasta ahora, pero no descartó que se pueda pedir y suministrar posteriormente si fuera necesario. El Gobierno ha pedido buques de guerra norteamericanos para sellar las costa somalí con el fin de evitar que los islamistas o terroristas extranjeros abandonen el país.

Frazer también se reunió hoy con el primer ministro etíope, Meles Zenawi, cuyas fuerzas intervinieron en Somalia para proteger al Gobierno de transición, internacionalmente reconocido, de los Tribunales Islámicos.