Somalia.- Suspendidas las negociaciones entre el Ejército etíope y el principal clan de Mogadiscio

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:39

MOGADISCIO, 25 Mar. (EP/AP) -

Las negociaciones entre el Ejército etíope y los líderes del clan Hawiye, el más importante de Mogadiscio, han quedado suspendidas, según informaron fuentes cercanas a la organización tribal. Esta circunstancia amenaza la endeble tregua de dos días que acabó con los violentos combates registrados desde el miércoles en los que han muerto unas cuarenta personas y otras 300 han resultado heridas.

Mogadiscio permanece en calma desde la entrada en vigor de la tregua firmada el viernes con el mando de las tropas etíopes que se encuentran en el país para respaldar al Gobierno de transición.

Los Hawiye quieren, antes de proseguir con las negociaciones, reunirse con el presidente del país, Abdullahi Yusuf, y otros miembros del Gobierno de transición, según afirmó Abi Iman Omer, portavoz del clan. Sin embargo, los etíopes prefieren seguir las conversaciones para obtener lo antes posible un acuerdo de desarme de los milicianos que recoja también la implantación de bases militares en la ciudad, sin tocar ningún asunto político, explicó Omer a AP.

Ambas partes se encuentran atrincheradas en sus respectivas posturas, lo que "puede llevar a nuevos combates y desplazamientos de civiles", afirmó Omer.

Los medios locales aseguran que al menos seis personas murieron y otras treinta resultaron heridas en los combates del viernes en Mogadiscio. Los choques que comenzaron el pasado miércoles han sido los más violentos desde la toma de Mogadiscio por las tropas gubernamentales y sus aliados etíopes en diciembre. Fuentes sanitarias informaron, por su parte, que al menos la mitad de los muertos eran civiles.