Somalia.- Tres buques de la OTAN, de camino a Somalia, darán escolta y protección frente a la piratería

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 13:55

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres de los siete buques integrados en el Grupo Permanente Marítimo 2 de la OTAN están de camino al litoral oeste de África para contribuir a labores de escolta y protección de barcos del Programa de Alimentos Mundial frente a actos de piratería cerca de aguas de Somalia, en cumplimiento de una petición de ayuda de la ONU, anunció hoy la OTAN.

Los buques aliados que participarán como fuerza disuasoria frente a la piratería como parte de la operación Proveedor Aliado son el buque insignia italiano 'ITS Durand de la Penne'; el buque griego 'HS Themistokles' y el británico 'HMS Cumberland', informó la Alianza en un comunicado. Los tres buques comenzarán sus labores de escolta y disuasión en cuanto lleguen a la zona "en los próximos días", informaron fuentes de la Alianza.

"La capacidad de la OTAN para reaccionar rápidamente a una petición de apoyo de la ONU demuestra la flexibilidad militar d ela OTAN para responder a los verdaderos desafíos de seguridad tanto en mar como en tierra y aire", consideró el comandante supremo de la Alianza en Europa, el general estadounidense John Craddock. "Pone de relieve la revelancia y voluntad continuas de la OTAN para intervenir y abodar amenazas de todo tipo, en este caso una amenaza persistente de piratería", agregó.

Los buques aliados se encargarán de dar escolta a buques del PAM y también patrullarán como fuerza disuadoria diversas rutas en la zona por las que transitan más buques mercantes y, por tanto, son "más susceptibles" de ser objeto de ataques piratas. En este sentido, "los buques de la OTAN están capacitados para utilizar la fuerza de acuerdo con las normas de acción autorizadas (para desempeñar esta labor) y acordes con las normas internaiconales relevantes y la legislación nacional", según la Alianza.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, confirmó ayer que los buques aliados tendrán derecho a "la defensa legítima" en caso de ser atacados por piratas. El Gobierno somalí, por su parte, ya ha dado su autorización a la presencia de los buques de la OTAN y al uso de la fuerza en caso necesario.

Asimismo, el portavoz aseguró que todos los barcos que operen en la zona "coordinarán" sus actividades para garantizar que haya "un número de barcos militares muy competentes y efectivos, coordinándose uno con otro de forma apropiada para garantizar la presencia, ejercer disuasión y, en caso necesario y hasta donde sea posible, para intervenir", contra piratas, explicó. La OTAN se coordinaría no sólo con la fuerza naval que la UE espera poner en marcha en diciembre, sino también con un buque que mandará India y otro de Rusia, entre otros, precisó el portavoz.

Los ministros de Defensa de la Alianza apoyaron la participación de la OTAN en la lucha contra la piratería en su reunión informal de Budapest, el pasado 9 de octubre, después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitara ayuda a la organización de defensa euroatlántica.

Los otros cuatro buques integrados en el Grupo Permante Marítimo 2 de la OTAN --los alemanes FGS Karlsruhe y FGS Rhön, el turco TCG Gokova y el estadounidense USS The Sullivans-- continuarán desempeñando la misión original de la Alianza: realizar visitas rutinarias a puertos y ejercicios conjuntos con los países de la zona integrados en la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI por sus siglas en inglés). Los ejercicios durarán hasta diciembre, según confirmaron fuentes de la Alianza.