Somalia.- Los Tribunales Islámicos impiden a los somalíes ver la Copa del Mundo, según testigos

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:35

MOGADISCIO, 11 Jun. (EP/AP) -

Los milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos que mantienen el control de Mogasdicio han cortado la electricidad para de improvisados cines para impedir que los somalíes vean la Copa del Mundo de fútbol, según testigos, que aseguraron que algunas personas tienen previsto protestar hoy en las calles.

Según los testigos citados por la AP, los Tribunales Islámicos disolvieron grupos de personas congregadas para ver los partidos de fútbol. Una estricta interpretación de la sharia con frecuencia prohíbe ver la televisión y películas occidentales, al considerarlas inmorales.

"Tan pronto como los islamistas tomaron la seguridad de nuestra ciudad, pensamos que seríamos libres. Pero ahora nos han impedido que veamos la Copa del Mundo", explicó un adolescente de Mogadiscio, Adam Hashi Ali.

Ayer, el líder de los Tribunales Islámicos, el jeque Sharif Sheij Ahmed, aseguró que no pretendía imponer la sharia, a pesar de que en anteriores ocasiones había dicho que pretendía instaurar una República Islámica.

Sheij Ahmed también negó las acusaciones de Estados Unidos que aseguran que su organización protege a terroristas en el conflictivo y empobrecido país africano. "Las preocupaciones estadounidenses se basan en ideas equivocadas", aseguró el líder islámico, de 41 años. "Los tribunales islámicos no esconden a terroristas extranjeros", aseguró.

Sheij Ahmed se refirió después a su idea del futuro del país: "No queremos imponer la sharia. Aceptaremos las opiniones del pueblo somalí". El aumento del poder de los Tribunales Islámicos ha acaparado la atención de Estados Unidos, preocupado porque se hagan con el poder los radicales islámicos.

Somalia vive sumida en la anarquía, sin un Gobierno efectivo, desde que colapsara el régimen de Mohamed Siad Barre en 1991 y desembocara en un conflicto civil, que dejó al país dividido en manos de facciones y señores de la guerra en lucha por el poder.

Ahora, Estados Unidos apoya a una alianza laica de señores de la guerra --la Alianza para la Restauración de la Paz y contra el Terrorismo (ARPT)-- que se enfrenta a las milicias islámicas, en un intento de acabar con presuntos terroristas. Pero el plan fracasó y la mayoría de los líderes de la alianza tuvieron que esconderse después de semanas de combates que acabaron con la vida al menos 330 personas.

De momento se desconocen los planes concretos de la Unión de Tribunales, que congrega a diferentes grupos de musulmanes radicales y moderados, mientras aumenta su poder, en un país donde la interpretación del islam relativamente tolerante. En el pasado, el grupo ha manifestado que un Estado islámico estricto es la única manera de sacar a Somalia de una década de anarquía.

Estados Unidos ha anunciado que tiene previsto invitar a países europeos y africanos para un encuentro en Nueva York la próxima semana en el que discutirán la manera de tratar a los Tribunales Islámicos.