Somalia.- Los Tribunales Islámicos somalíes piden más ayuda humanitaria y menos soldados

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 20:59

TRÍPOLI, 9 Sep. (EP/AP) -

Un representante de la milicia de los Tribunales Islámicos, que controla la capital y gran parte del territorio de Somalia, Sheik Sherif Sheik Ahmed, declaró hoy a su llegada a la ciudad libia de Sirte que su país no necesita tropas de la comunidad internacional ni de los países africanos porque el orden ha sido reestablecido. Una veintena de dirigentes de los Tribunales Islámicos visita estos días Libia como invitados en la ceremonia de conmemoración del cuarto aniversario de la creación de la Unión Africana.

Dos manifestaciones convocadas en Mogadiscio, la capital somalí, a las que asistieron unas 3.000 personas rechazaron el envío de más fuerzas de mantenimiento de la paz y secundaron así la petición de los Tribunales Islámicos.

"Las tropas extranjeras no son necesarias en el país", afirmó el representante de la milicia islamista a su llegada al puerto de Sirte, 360 kilómetros al sureste de Trípoli. "Pienso que la comunidad internacional debería concentrarse en la ayuda, no en el envío de tropas, afirmó Ahmed.

Por su parte, un portavoz del Gobierno interino de Somalia, respaldado por la ONU y la comunidad internacional, Abdirahman Dinari, adujo que "no podemos obedecer las órdenes de los Tribunales Islámicos". Dinari, quien calificó de "ridículas" las afirmaciones de Ahmed, realizó estas declaraciones desde la localidad somalí de Baidoa, la única controlada por el débil Gobierno.