Somalia.- Los Tribunales Islámicos toman el estratégico puerto de Kismayo

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:58

KISMAYO (SOMALIA), 24 Sep. (EP/AP) -

Centenares de milicianos los Tribunales Islámicos que se desplazaban en camiones cargados de armas tomaron hoy la población de Kismayo, uno de los últimos puertos marinos fuera de su control en Somalia, según aseguraron hoy testigos presenciales.

"Los Tribunales Islámicos han entrado en Kismayo", señaló el habitante Abdi Gashan, añadiendo que los 'señores de la guerra' que gobernaban la zona habían huido. "Damos la bienvenida a los Tribunales Islámicos", agregó Gashan.

La toma pacífica de Kismayo constituye el último revés para el Gobierno de Somalia, que en la práctica carece de poder. El ministro de Defensa del país africano, el coronel Barre "Hirale" Aden Shire, era uno de los miembros de la Alianza del Valle Juba que gobernaba en Kismayo y se encontraba entre las personas que huyeron. Mientras, el viceministro somalí, Yusuf Mire Mohamud, reconoció que "la Alianza del Valle Juba ha colapsado hoy".

Algunos líderes de la milicia islámica, que controla la capital del país y gran parte del sur de Somalia, han permanecido en Kismayo durante varios días, desafiando directamente a la alianza.

Cientos de habitantes de esta localidad situada a unos 400 kilómetros al sur de Mogadiscio, han estado huyendo por la frontera hacia Kenia por miedo a que estallen enfrentamientos.

Somalia no tiene un Gobierno nacional efectivo desde 1991, cuando un grupo de caudillos derrocó al dictador Mohamed Siad Barre, hundiendo al país en una anarquía. En 2004 se formó un Gobierno oficial con la ayuda de Naciones Unidas, con la esperanza de restaurar el orden después de varios años de caos.

Sin embargo, los Tribunales Islámicos tomaron Mogadiscio el pasado junio y ahora controlan la mayor parte del sur del país. Mientras, el Gobierno sólo ejerce el poder sobre una ciudad, Baidoa, a unos 250 kilómetros de la capital. Estados Unidos acusa a los islamistas de refugiar a sospechosos de los atentados de 1998 contra las Embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania.