Somalia.- Las tropas etíopes entran en otra ciudad somalí, aunque el Gobierno de transición lo niega

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 16:45

BAIDOA (SOMALIA), 22 Jul. (EP/AP) -

Los soldados etíopes entraron hoy en una segunda localidad somalí antes del amanecer y tomaron el control de un aeropuerto, según indicaron testigos presenciales y cooperantes humanitarios.

Unos 200 soldados etiopes a bordo de al menos cinco camionetas armadas con metralletas y otros vehículos entraron en Wajid, a unos 75 kilómetros al surestes de la frontera con Etiopía, hacia las 3:00 horas (2:00 hora española) y tomaron el control del aeropuerto de la localidad a la milicia que sirve a la administración local, según testigos.

Trabajadores humanitarios y personal de la ONU también confirmaron la presencia de la ONU en Wajid, localidad que sirve de base en el sur de Somalia para las operaciones de las agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Los habitantes afirman que las tropas etíopes no se encontraron ninguna resistencia cuando tomaron el aeropuerto. Posteriormente, las tropas impidieron a la población acercarse a la zona del aeropuerto, pero en otras partes los habitantes siguieron con su vida normal, según los residentes.

Por su parte, tanto el Gobierno etíope y somalí han negado que las tropas etíopes estén el país. "No hay ni un solo soldado etíope en territorio somalí. Niego que los etíopes hayan tomado el control de Wajid. Nuestras tropas tienen el control allí", señaló el viceministro de Interior somalí, Salad Ali Jeeley, a Associated Press en Baidoa, donde tiene su sede el Gobierno de transición.

Además de los habitantes locales, que identificaron a los militares etíopes por sus uniformes, cooperantes humanitarios y personal de la ONU en la localidad también informaron de la presencia de soldados etíopes en Wajid. La localidad es gobernada por una administración de clanes que no está aliada ni al Gobierno de transición ni a los milicianos islamistas que han tomado el control de Mogadiscio.

Las tropas etíopes habían entrado en Somalia el jueves para proteger al Gobierno interino de la Unión. Una fuerza de unos 400 soldados entró en Baidoa, 240 kilómetros al noroeste de Mogadiscio. Ayer, el líder de la Unión de Tribunales Islámicos, jeque Hassan Dahir Aweys, hizo un llamamiento a los somalíes a una guerra santa contra las tropas etíope.