Somalia.- La UA y su Consejo de Seguridad aprueban un plan para enviar 8.000 soldados de la UA a Somalia durante 6 meses

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 22:46

ADDIS ABEBA, 19 Ene. (EP/AP) -

La Unión Africana (UA) y el Consejo de Seguridad y Paz de la UA aprobaron hoy un plan para enviar 8.000 soldados en misión de paz de la UA por un plazo de seis meses, que eventualmente, serán sustituidos por cascos azules de la ONU, según fuentes oficiales.

Por su parte, un equipo de evaluación de la UA, que visitó Somalia la semana pasada, entregó un informe a la AU y al Consejo de Seguridad y Paz de la UA en el que recomendaba el despliegue de nueve batallones de Infantería, cada uno compuesto por 860 soldados, además de enviar un equipo de formación de policías con capacidad tanto marítima como aérea durante un periodo de seis meses, momento a partir del cual la ONU pasaría a dirigir la misión de paz en Somalia.

En este sentido, el presidente del Consejo de Seguridad y Paz de la UA, Said Djinnit, aseguró que el mismo había adoptado todas las recomendaciones del equipo de evaluación de la UA. La misión "depende de un fuerte apoyo logístico y financiero para su despliegue", reconoció.

En este sentido, admitió que el Consejo quiere buscar apoyo financiero por parte de la comunidad internacional a la misión, que comenzará con el despliegue de tres de los nueve batallones, al tiempo que subrayó la necesidad de implicar a la ONU desde el inicio de la misión --que se llamará AMISOM--, a pesar de que, por su parte, el Consejo de Seguridad y Paz de la UA no ha decidido la fecha en la que se iniciará la misión.

"Nos gustaría que las Naciones Unidas estuvieran implicadas en la misión desde sus fases iniciales", insistió Djinnit, ya que admitió que, de momento, "no tenemos el compromiso de las tropas por parte de los países miembro de la UA y el despliegue de tropas depende del apoyo que brinden los Estados miembro".

Hasta la fecha, sólo el Ejecutivo de Uganda ha comprometido el envío de 1.500 efectivos militares, aunque ahora falta que el Parlamento ratifique dicha autorización.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea han prometido una partida de ayuda de 33 millones de dólares (25 millones de euros) para impulsar la misión de paz si el Ejecutivo de transición somalí trabaja por su parte para negociar e integrar a todas las facciones en liza.