Somalia.- La violencia en Mogadiscio se ha cobrado la vida de casi 6.000 civiles en 2007

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 15:45

MOGADISCIO, 2 Dic. (EP/AP) -

Al menos 5.960 civiles han muerto este año en hechos de violencia en la capital de Somalia, según informó el domingo el Grupo Elman, la organización pro Derechos Humanos más antiguo del país, un recuento al que hay que añador más de 7.000 heridos y en torno a 700.000 desplazados por los enfrentamientos entre tropas etíopes y somalíes y la insurgencia islamista.

Sudan Ali Ahmed, presidente del grupo, al menos 7.980 personas resultaron heridas y más de 700.000 fueron desplazadas de sus casas. La organización ha seguido sumando las muertes en Mogadiscio en secreto después que el alcalde de la capital la declarara proscrita el pasado mes de octubre.

"Nuestro personal está recolectando estadísticas e información sobre los abusos a los derechos humanos visitando áreas residenciales y centros médicos", declaró Ahmed en una entrevista telefónica desde un lugar no determinado.

El alcalde de Mogadiscio, Mohamed Dheere, ordenó al grupo independiente somalí que cierrara sus oficinas el 8 de octubre. Ahmed dijo que su organización fue acusada de difundir "información exagerada y falsa" sobre el frágil Gobierno del país.

El grupo, que tiene 116 empleados en todo el país, ha efectuado un seguimiento de la matanza de civiles durante la violencia casi diaria que se ha registrado este año en la capital y también ha reportado las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en los últimos años.

Además, numerosas organizaciones humanitarias han acusado al Gobierno, la insurgencia y los soldados de las fuerzas de Etiopía, de cometer abusos contínuos contra la población.

Los soldados de Etiopía llegaron en diciembre para ayudar al Gobierno de transición somalí a derrotar a la milicia de la Unión de Tribunales Islámicos, que este año ha comenzado a desarrollar tácticas insurgentes similares a las que usan los milicianos en Irak, provocando la muerte a miles de residentes de Mogadiscio a consecuencia de los tiroteos y ataques con morteros y granadas.