Somalia.- Zenawi dice que la guerra contra los terroristas en Somalia está casi acabada

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:51

ADDIS ABEBA, 10 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, consideró hoy que la guerra contra los terroristas en Somalia está casi acabada, asegurando que está esperando los resultados de análisis de ADN de presuntos terroristas muertos en las ofensivas estadounidenses en el país del Cuerno africano para confirmar sus identidades.

Zenawi explicó a los periodistas en la capital de Etiopía, Addis Abeba, que un total de ocho presuntos terroristas murieron y otros cinco, heridos, fueron capturados por tropas etíopes en una sola de las ofensivas aéreos. Otros siete escaparon al ataque, agregó. Según el jefe del Ejecutivo etíope, la 'limpieza' de presuntos terroristas está "completada en su mayoría".

Por otra parte, rechazó las informaciones que hablaban de víctimas inocentes en los ataques. "Mis tropas me aseguraron que ningún civil murió", afirmó. Por el momento, no hay balances oficiales de víctimas tras tres días de bombardeos en Somalia, pero algunos residentes han hablado de decenas de civiles muertos.

También desmintió que exista resistencia en la capital somalí, Mogadiscio, a la presencia de soldados etíopes, aunque reconoció que "nadie espera que esto fuera fácil". El primer ministro, que envió a miles de sus soldados para apoyar al Gobierno somalí de transición en su lucha contra las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos, señaló que no tiene noticia de "ninguna fuerza especial norteamericana en Somalia". En este sentido, indicó que sus fuerzas están cooperando con Estados Unidos, que les proporciona información de inteligencia. Zenawi cree que los muertos eran miembros de alto nivel de los Tribunales Islámicos, que, según etíopes y norteamericanos, están relacionados con Al Qaeda.