Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 20:04

NUEVA DELHI, 7 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La región semiautónoma somalí de Somalilandia ha dictado una fatua --pronunciamiento religioso-- para prohibir la mutilación genital femenina, en un primer paso para que este territorio apruebe una norma en el Parlamento para ilegalizar de forma definitiva esta polémica práctica.

La fatua fue publicada el martes por el Ministerio de Asuntos Religiosos, que amenazó con castigos a quienes realicen ablaciones y planteó indemnizaciones para las víctimas. El Gobierno no ha aclarado de momento las sanciones a las que podrían enfrentarse los responsables ni tampoco las medidas contempladas para las mujeres.

"La razón de que esta práctica perjudicial haya existido durante tanto tiempo es que la gente cree que esta ahí porque la religión o la cultura lo dicta, lo cual no debería ser así", ha explicado la enviada de Somalilandia en Reino Unido, Ayan Mahamoud, en declaraciones a la Thomson Reuters Foundation.

La fatua, ha añadido, "básicamente es un mensaje del Gobierno a todo el mundo en Somalilandia para que quede claro que no hay base religiosa o cultural" para la mutilación genital femenina.

Unos 200 millones niñas y mujeres de todo el mundo han sufrido la mutilación parcial o total de sus genitales y, según la ONU, Somalia tiene la mayor tasa a nivel internacional. En el caso de Somalilandia, la práctica es casi universal, pero el Gobierno confía en legislar en cuestión de semanas para avanzar hacia su eliminación.

Más noticias

Leer más acerca de: