17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 2 de diciembre de 2008

    Somchai dice tras conocer que su partido debe disolverse que lo hizo "lo mejor posible"

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, afirmó hoy, tras conocer la decisión de Tribunal Constitucional que ordena la disolución de su partido, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), y de los otros dos que forman la coalición de gobierno, Chart Thai y Matchima Thipataya, que hizo "lo mejor que pudo para administrar el país".

    Somchai hizo estas declaraciones durante la reunión semanal del Gabinete del Gobierno, celebrada en Chiang Mai en lugar de en Bangkok debido a que el Ejecutivo ha tenido que trasladarse allí porque los manifestantes del partido opositor Alianza Popular por la Democracia (APD) mantienen ocupados los dos aeropuertos de la capital tailandesa.

    Por su parte, el líder de la APD, Somsak Kosaisuk, aseguró que sus partidarios continuarán con su protesta en los aeropuertos de Don Mueang y Suvarnabhumi y exigió de nuevo el abandono del poder por parte de Somchai y de todos los ministros de su Gobierno, según informa el diario 'The Nation'.

    Somsak subrayó que la APD no permitirá que el Ejecutivo siga gobernando de forma provisional hasta que se forme uno nuevo. El Tribunal Constitucional ordenó hoy la disolución del Gobierno y determinó que los principales líderes de la formación, entre ellos el primer ministro, serán inhabilitados para ocupar sus cargos y no podrán ejercer puestos públicos durante los próximos cinco años por el fraude electoral que cometieron en las elecciones del 23 de diciembre de 2007.

    De los 26 miembros del Ejecutivo, 22 no se han visto afectados por la resolución judicial y pueden permanecer en sus cargos. Por otro lado, los miembros del PPP ya han anunciado que formarán un nuevo partido, Puea Thai, según informó el portavoz del PPP, Jatuporn Prompan.