8 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Estos son los países en los que hay asentados grupos colaboradores de Al-Qaeda

  • Estos son los países en los que hay asentados grupos colaboradores de Al-Qaeda
EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 63 grupos terroristas repartidos en 32 países colaboran con Al-Qaeda, según un informe emitido por La Comisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

   Las relaciones entre las distintas bandas son variadas y dependen de cada caso, pero normalmente se trata de intercambio de armamento, de formación violenta o de vías de financiación.

   El informe recoge las ciudades o países donde estas asociaciones están asentadas. Las naciones que cuentan con una mayor presencia de estas bandas son Pakistán con once, Afganistán con seis, seguidas por Bosnia Herzegovina, Argelia y Mali, todas ellas con cuatro.

   En la actualidad, hay un total de 213 personas que forman parte de estas bandas asociadas a Al-Qaeda. En el informe se detallan sus nombres y apellidos, nacionalidad, puesto o labor dentro de la organización, su lugar de residencia... En algunos casos se llega a precisar su número de pasaporte o su situación legal -si se encuentran detenidos o si son buscados por la justicia...-.

Pantallazo de la ONu sobre informavción de un integrante

   Entre las novedades de la lista destaca la aparición de Nigeria, con motivo del crecimiento del grupo terrorista Boko Haram, que el mes pasado secuestró a más de 200 niñas. Los ataques de este grupo terrorista se han sucedido en los últimos meses, con un elevado índice de mortalidad.  

Pantallazo informe ONU

   También aparecen nombrados otros grupos como Moroccan Islamic Combatant Group, Al-Haramain Foundation -asentado en Estados Unidos- o Afghan Support Committee entre muchos otros.

   El objetivo de la ONU es controlar la actividad de estos integrantes y grupos mediante la congelación de sus activos, la prohibición de viajar para estos miembros y el embargo armamentístico.

   Aquí puedes ver los países que tienen presencia de grupos relacionados con Al-Qaeda: