Un sondeo pronostica un gran ascenso del nacionalismo escocés a costa de los laboristas

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2014 13:59

LONDRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) conseguirá en torno a un 43 por ciento de los votos escoceses en las elecciones al Parlamento británico previstas para mayo de 2015, más de 20 puntos más que en los anteriores comicios logrados principalmente a costa del votante tradicional del Partido Laborista, que pasaría del 42 al 26 por ciento, según un sondeo publicado por 'The Guardian'.

Muy por detrás quedaría el Partido Conservador, que pasaría del 17 al 13 por ciento de apoyo, seguido por el Partido Liberal Demócrata, que obtendría un 6 por ciento de los votos, 7 puntos menos que en las elecciones de 2010, según la encuesta elaborada por ICM.

Con estos porcentajes, el bloque de diputados laboristas escoceses en el Parlamento de Londres pasaría de 41 a 10, mientras que el SNP se convertiría por primera vez en una fuerza política significativa en Westminster, pasando de 6 a 45 diputados.

Los liberaldemócratas pasarían de 11 a 3 representantes y los conservadores mantendrían un solo diputado escocés. De los 650 asientos de la Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del Parlamento británico, 59 corresponden a Escocia.

"Estamos ante el hundimiento de bastiones que han sido laboristas desde la década de 1920", ha explicado el analista político John Curtice en declaraciones a 'The Guardian'.

"Habrá quien no se lo crea en Inglaterra, pero es un paso más en la transformación política de una nación tras la arrolladora victoria de Alex Salmond (SNP) en las elecciones escocesas de 2011", ha indicado. Todo ello culminó en el referéndum independentista de septiembre, en el que el 'No' derrotó al independentismo (55 a 44 por ciento).

El estudio publicado por 'The Guardian' es el resultado de 1.004 encuestas realizadas a través de Internet a escoceses mayores de 18 años.