Los sondeos a pie de urna dan la victoria a los conservadores

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 21:50


ATENAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sondeos a pie de urna difundidos por las cadenas griegas de televisión tras el cierre de los colegios electorales conceden un 42,2 por ciento de los votos a los conservadores de Nueva Democracia (ND) en las elecciones legislativas de hoy, frente al 38,5 por ciento de los socialistas del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

El sondeo que ofrece estos resultados ha sido elaborado por la agencia Rass-Marc para la cadena estatal de televisión Net, y su margen de error es del uno por ciento.

Estos resultados coinciden con los divulgados por otras cadenas de televisión, en los que también se aprecia que los nacionalistas de derechas del partido LAOS han logrado el apoyo suficiente para entrar en el Parlamento.

En concreto, a este partido se le atribuye un 3,5 por ciento de los votos, medio punto porcentual por encima umbral requerido para acceder a la Cámara.

De confirmarse los sondeos, el partido gobernante tendrá una presencia en el Parlamento unicameral griego suficiente para gobernar en mayoría. La Cámara dispone de 300 escaños.

Los incendios de este verano en el país, en los que murieron 66 personas, se conviertieron en el principal tema de campaña. La ND, del primer ministro Costas Karamanlis, defendió lo que, desde su punto de vista, fue una magnífica campaña de respuesta ante el desastre.

Su contrincante socialista, Giorgos Papandreu, acusó al Gobierno de negligencia. Las encuestas antes de las elecciones daban una ventaja a Karamanlis de apenas siete décimas de distancia.