Los sondeos a pie de urna no dan un ganador claro de las presidenciales rumanas

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:01

BUCAREST, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Los diferentes sondeos a pie de urna publicados tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas no dan un ganador claro, por lo que el candidato de la derecha rumana, Klaus Iohannis, y el socialdemócrata Victor Ponta deberán esperar a los resultados oficiales para conocer al vencedor.

En total se han publicado cinco sondeos a pie de urna, dos de los cuales prevén una victoria ajustada de Ponta con poco más del 50 por ciento de los votos, mientras que los otros dos auguran una victoria igualmente apurada de Iohannis. Un quinto estudio espera que ambos candidatos obtengan exactamente el 50 por ciento de los sufragios.

El resultado parece tan ajustado que podría no conocerse al ganador hasta que se contabilicen los votos de los emigrantes rumanos que han ejercido su derecho en el extranjero. Iohannis parece haber dado la vuelta así a los pronósticos y las encuestas que apuntaban a una clara victoria del ex primer ministro Ponta, quien ya se impuso en la primera vuelta, celebrada el 2 de noviembre.

"Estamos siendo testigos de una espectacular remontada de Iohannis, quien tiene una ventaja competitiva sobre Ponta en una votación ajustada", ha opinado el analista político Cristian Patrasconiu. "Aún es muy difícil pronosticar a un vencedor, pero está claro que el resultado final dependerá de los votos de la diáspora, que ha participado hoy más que en la primera vuelta", ha añadido.

La emigración ya fue clave en las elecciones de 2009 y podría serlo de nuevo ahora. Los pronósticos apuntan a que los emigrantes no serían afines a Ponta y tampoco han ayudado las largas colas y los problemas logísticos registrados en algunos puntos de votación en el extranjero en la primera vuelta.

Esta polémica provocó la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y manifestaciones en varias ciudades del país que han fomentado el voto contra Ponta. Este mismo domingo, miles de personas se han manifestado por las calles de Bucarest con pancartas como "abajo el Gobierno" o solidaridad con la diáspora".