21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 17 de abril de 2019

    Los sondeos a pie de urna sitúan al presidente Joko Widodo como ganador de las presidenciales

    Los sondeos a pie de urna sitúan al presidente Joko Widodo como ganador de las presidenciales
    ALBERT IVAN DAMANIK/ZUMA WIRE/DP / DPA

    Su rival en los comicios, el exgeneral Prabowo Subianto, dice que los sondeos le dan a él como vencedor

    YAKARTA, 17 (Reuters/EP)

    Los sondeos a pie de urna basados en recuentos parciales en colegios electorales dan la victoria en las elecciones presidenciales de Indonesia al actual mandatario, Joko Widodo, que ha pedido a sus seguidores cautela y que esperen a la publicación de los resultados oficiales.

    El rival de Widodo, el exgeneral Prabowo Subianto, ha rechazado que el mandatario haya logrado la victoria y ha esgrimido que los sondeos a pie de urna le sitúan a él con entre el 52 y el 54 por ciento de los votos como vencedor de la cita electoral.

    Sin embargo, los datos de seis centros demoscópicos privados, basados en recuentos parciales en colegios electorales, señalan que Jokowi, como se conoce popularmente al mandatario, ha conseguido más de la mitad de los votos en las presidenciales, imponiéndose así a su rival, que se habría quedado a una distancia de entre 5,5 y 11,4 puntos porcentuales.

    Los mejores resultados para Widodo son los que aporta la encuestadora CSIS, que otorga al mandatario el 55,7 por ciento de las papeletas, frente al 44,3 por ciento de Prabowo, con más de tres cuartas partes de los votos recontados de la muestra que ha elegido para el sondeo.

    En una rueda de prensa, el exgeneral Prabowo, yerno de Suharto, el dictador que fue derrocado en 1998, ha dicho que, de acuerdo con los datos de los sondeos a pie de urna, su equipo de campaña cree que ha conseguido entre el 52 y el 54 por ciento de los sufragios, lo que le situaría como ganador de las presidenciales.

    Además, ha dicho que han detectado "varios incidentes" que han afectado a sus votantes. "Hemos detectado varios incidentes que han perjudicado a los seguidores de este ticket", ha afirmado, en referencia a su candidatura presidencial. "Nuestros voluntarios deberían centrarse en salvaguardar las urnas porque son la clave de nuestra victoria", ha añadido.

    Tras conocer los resultados de los sondeos a pie de urna, conocidos como "recuentes rápidos", el mandatario indonesio ha pedido a sus seguidores que mantengan la calma y que se esperen al anuncio oficial de la Comisión Electoral.

    "Hay señales de los sondeos a pie de urna y de los recuentos rápidos que todos hemos visto pero tenemos que ser pacientes y esperar al resultado oficial de la Comisión Electoral", ha afirmado Widodo, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que las elecciones han sido "justas y honestas". "Volvamos a unirnos como hermanos y hermanas tras las elecciones legislativas y presidenciales", ha afirmado.

    Además de las elecciones presidenciales, Indonesia ha celebrado este miércoles elecciones legislativas nacionales y comicios para designar a los parlamentarios regionales.

    Para leer más