Un sospechoso buscado por terrorismo se inmola durante una operación policial en Túnez

Policía de Túnez
Policía de Túnez - REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 0:28

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital de Túnez ha sido escenario este miércoles de una explosión supuestamente causada por un terrorista buscado por las autoridades que se ha inmolado tras ser rodeado por las fuerzas de seguridad.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Mosaique FM, el hombre, identificado como Aimen Smiri, se ha inmolado en la localidad de Ettadhamen-Mnihla, situada en la aglomeración urbana de Túnez. Por el momento se desconoce si hay otras víctimas.

El portavoz de la Dirección General de Seguridad Nacional, Ualid Hakima, ha confirmado en declaraciones a la emisora Shems FM la "eliminación del peligroso terrorista Aimen Smiri", sin dar más detalles al respecto.

El Ministerio del Interior había publicado durante la jornada un aviso en torno a Smiri y había reclamado colaboración ciudadana para localizarle, tal y como informó la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Por el momento se desconoce si el hombre estaría vinculado con el doble atentado suicida perpetrado la semana pasada en la capital del país, que se saldó con al menos un muerto y ocho heridos. La autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

La primera de las explosiones tuvo lugar en la calle Charles de Gaulle al paso de un vehículo en el que viajaban efectivos de seguridad. Posteriormente, otro suicida se inmoló cerca de una comisaría en el barrio de Al Qarjani.

El primer ministro del país, Yusef Chahed, resaltó que las autoridades consideran los atentados como "un fracaso" que muestra "la decepción de los terroristas tras las exitosas operaciones de seguridad durante el Ramadán".

"Estamos firmemente comprometidos con la lucha contra el terrorismo. Estos grupos terroristas no tienen cabida en Túnez", apuntó Chahed, quien pidió a la población que cierre filas junto al Ejército y las fuerzas de seguridad.

Túnez vive bajo estado de emergencia desde noviembre de 2015, a raíz de un atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Presidencial. Ese mismo año ya había sido escenario de ataques contra objetivos turísticos como los ocurridos en el Museo del Bardo de la capital (marzo) y en una playa de Susa (junio).

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ha aprobado sucesivas ampliaciones del estado de emergencia. La medida da poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, permitiendo, entre otras cosas, limitar el movimiento de la población o prohibir manifestaciones o huelgas susceptibles de derivar en desórdenes.

Leer más acerca de: