22 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

El SPD alemán abre la última fase para elegir a su nuevo líder

El SPD alemán abre la última fase para elegir a su nuevo líder
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, y su compañera en la elección del nuevo líder del SPD, Klara Geywitz. - ROBERT MICHAEL/DPA-ZENTRALBILD/D

BERLÍN, 14 Oct. (DPA/EP) -

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) ha lanzado este lunes la última fase para elegir a su líder, en la que compiten por primera vez tres pares de candidatos en lugar de candidatos individuales.

La votación, que se cerrará el próximo 25 de octubre y cuyo resultado se espera conocer el día siguiente, se lleva a cabo por correo postal o de manera 'on line'. Participarán solamente los miembros del partido.

Aunque los analistas han indicado que el resultado no está decidido, el nombre que más suena es el del ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que hace campaña junto a Klara Geywitz, que anteriormente era miembro del Parlamento en el estado de Brandeburgo. Las otras parejas que participan en la elección son Norbert Walter-Borjans, junto a Saskia Esken, y Christina Kampmann y Michael Roth.

La votación se produce después de que la última líder del SPD, Andrea Nahles, anunciara su retirada de la política alemana. Además, Nahles ha asegurado este lunes que renunciará a su escaño en el Bundestag (Parlamento alemán) a finales de este mes.

El SPD lleva años siendo el socio menor en la coalición que gobierna Alemania, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) y su partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

Actualmente, las encuestas pronostican una caída en el apoyo al SPD, ya que obtendría el 14 por ciento de los votos y quedaría superado por Los Verdes. La fuerza dominante sigue siendo la alianza de la canciller alemana, Angela Merkel, con un poco menos del 30 por ciento. Las próximas elecciones federales se celebrarán en 2021.

Para leer más