18 de julio de 2019
5 de junio de 2019

El SPD emplaza a Merkel a trabajar por la supervivencia de la 'gran coalición'

El SPD emplaza a Merkel a trabajar por la supervivencia de la 'gran coalición'
WOLFGANG KUMM/DPA

BERLÍN, 5 Jun. (DPA/EP) -

El Partido Social Demócrata (SPD) de Alemania ha instado a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, a hacer concesiones para garantizar la supervivencia de la 'gran coalición' al menos hasta las próximas elecciones generales, previstas para el año 2021.

"Que la coalición supere la primera mitad de su mandato depende de que (la CDU) esté preparada para cumplir las cosas que hemos pactado", ha indicado el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Los socialdemócratas han respondido de esta forma al jefe del Gobierno de Hesse, el conservador Volker Bouffier, que vaticinó el martes en declaraciones a HitRadio FFH que la coalición tenía "un 50 por ciento" de posibilidades de mantenerse más allá de este año.

La CDU, en cualquier caso, tendrá que esperar al próximo congreso del SPD para ver cómo quedan distribuidas las piezas, según Bouffier, que se ha referido a la incertidumbre abierta entre los socialdemócratas por la reciente dimisión de Andrea Nahles.

La líder del SPD anunció que abandonaría el cargo tras el mal resultado del partido en las elecciones europeas, en las quedó relegado a la tercera posición, por detrás de Los Verdes. La formación está liderada provisionalmente por un tripartito de dirigentes regionales.

Klingbeil, sin embargo, ha subrayado que "la coalición no está en crisis solo porque el SPD tenga nuevo líder y nuevo jefe parlamentario", sino por el retraso en cuestiones clave. "La pelota está en el tejado de la CDU", ha añadido el dirigente socialdemócrata.

Para leer más