9 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

Sri Lanka bloquea otras dos webs críticas con el Gobierno

COLOMBO, 21 May. (Reuters/EP) -

Sri Lanka ha bloqueado otras dos web de noticias críticas con el Gobierno, según han confirmado este miércoles los grupos defensores de la libertad de prensa, que ven en estos actos un intento de intimidar a los opositores de la administración del presidente Mahinda Rajapaksa.

Estas organizaciones han asegurado que el bloqueo de las páginas 'www.srilankamirror.com' y 'www.theindependent.lk' viola los derechos básicos garantizados por la Constitución. El Gobierno ya ha bloqueado, al menos, ocho páginas web de información.

"Publicábamos noticias críticas con el Gobierno que podrían haber sido la razón para bloquear nuestra web", ha dicho el director de 'www.theindependent.lk', Subash Jayawardene. En la misma línea se ha pronunciado el director de 'www.srilankamirror.com', Kalum Shivantha, que ha asegurado que sus noticias "eran creíbles y se informaba con responsabilidad". "Al Gobierno podrían no haberle gustado las historias que publicábamos", ha añadido.

Las autoridades de Sri Lanka comenzaron a bloquear páginas web en 2008, cuando la guerra contra los rebeldes separatistas de los Tigres Tamiles, que ya duraba 26 años, llegaba a su fin. La primera web que censuraron fue la de los rebeldes.

El Gobierno está bajo una fuerte presión para abordar los asuntos relacionados con los Derechos Humanos y asegurar a la libertad de los medios, desde que Estados Unidos respaldó una resolución de Naciones Unidas aprobada en marzo y que instaba al país a perseguir a los criminales de guerra.

Las webs fueron bloqueadas por la Comisión Reguladora de las Telecomunicaciones de Sri Lanka, dirigida por el Gobierno, y supervisada por Rajapaksa.

Los defensores de la libertad de prensa han denunciado que al menos 14 trabajadores de medios de Sri Lanka han sido asesinados desde comienzos de 2006 y varias instituciones de los medios han sido atacadas, pero nadie ha sido condenado. Según estos grupos, los servidores del Gobierno controlan directamente las web de los medios.

En 2012, la Policía se hizo con el control y cerró dos web de noticias, entre las que se encontraba 'www.srilankamirror.com', y arrestó a nueve personas, incluidos ocho periodistas acusados de difamar a Rajapaksa e informar de manera "incorrecta y vulgar". Aunque fueron puestos en libertad después, las autoridades confiscaron los ordenadores.

El informe de 2014 sobre la libertad de prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras sitúa a Sri Lanka en el puesto de 165 de los 180 países que conforman el ranking.