15 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2019

Sri Lanka celebrará elecciones presidenciales el 16 de noviembre

Sri Lanka celebrará elecciones presidenciales el 16 de noviembre
Maithripala SirisenaREUTERS / DINUKA LIYANAWATTE - ARCHIVO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión electoral de Sri Lanka, Mahinda Deshapriya, ha anunciado este miércoles que el país celebrará elecciones presidenciales el 16 de noviembre, una decisión que ha sido publicada ya en la Gaceta Oficial.

Deshapriya ha detallado que las candidaturas podrán ser presentadas antes del 7 de octubre, tras lo que se analizará si cumplen con los estándares legales, según el diario local 'Daily Mirror'.

Analistas citados por la agencia de noticias Reuters han señalado que es posible que el país tenga que celebrar una segunda vuelta para determinar el ganador, dado que se espera que ningún candidato alcance más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda.

El opositor Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), liderado por el expresidente Mahinda Rajapaksa, ha nominado ya a Gotabaya Rajapaksa, uno de los hermanos del exmandatario, como su candidato.

Por su parte, el Partido Nacional Unido (UNP) del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, aún no ha presentado un candidato, si bien la disputa está entre el 'número dos' del partido, Sajith Premadasa, y el presidente del Parlamento, Karu Jayasuriya.

Los elementos clave de cara a las elecciones son el escaso crecimiento económico, la corrupción, las divisiones étnicas y religiosas y la seguridad, especialmente a raíz de los atentados ejecutados el Domingo de Pascua, que se saldaron con más de 260 muertos.

El país se vio además sacudido por una crisis constitucional a finales de 2018 después de que el presidente, Maithripala Sirisena, cesara a Wickremesinghe y le reemplazara por Rajapaksa, una decisión que finalmente fue revertida por el mandatario tras el fallo del Constitucional contra la misma.

El próximo presidente tendrá menos competencias que sus predecesores a consecuencia de una enmienda constitucional aprobada en 2015, que dará más poderes al primer ministro y el Parlamento tras los comicios.

Contador

Lo más leído en Internacional