Sri Lanka designa a expertos internacionales para investigar los crímenes de guerra

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:40

COLOMBO, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka ha informado este jueves de que creará una comisión con varios expertos internacionales que ayudarán en las investigaciones de los casos de personas desaparecidas y los posibles crímenes de guerra sucedidos en los 26 años de guerra civil.

La medida anunciada por Mahinda Rajapaksa en un documento emitido esta semana, y obtenido por Reuters este jueves, tiene como objetivo responder ante la presión internacional que ha criticado a su Gobierno por no investigar más profundamente los crímenes ocurridos durante 2009 en la última etapa de la guerra que llevó a cabo Sri Lanka contra los separatistas tamiles.

Los tres expertos legales occidentales, dos británicos y un estadounidense, han sido designados como parte de un grupo consultivo internacional vinculado a la comisión presidencial creada el año pasado para llevar a cabo la investigación.

Sin embargo un portavoz del Gobierno ha dejado claro que las autoridades de Sri Lanka tendrán toda la libertad para hacer caso o no a las recomendaciones hechas por el grupo de expertos extranjeros.

"El grupo internacional es sólo para asesorar a la comisión que después decidirá si acepta o rechaza el consejo", ha asegurado el portavoz del Gobierno Keheliya Rambukwella en una conferencia de prensa.

La ONU han puesto en marcha una investigación sobre los crímenes de guerra presuntamente cometidos tanto por las fuerzas estatales de Sri Lanka como por los rebeldes tamiles en los últimos meses del conflicto, asegurando que el Gobierno no ha investigado adecuadamente.

Las autoridades de Sri Lanka han rechazado lo dicho por la ONU porque aseguran que se entromete en asuntos internos.

El Ejército ha descartado cualquier acusación sobre crímenes de guerra cometidos en la ofensiva final contra los separatistas de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y también han descartado que los hubiera en el bando rebelde.

MEDIDA BAJO PRESIÓN

Una fuente gubernamental ha asegurado, en condición de anonimato, que el presidente del país ha convocado a expertos extranjeros por la presión internacional. "El Gobierno está bajo presión, es por eso que ha tenido que recurrir a estas medidas", ha asegurado la fuente.

El presidente, en el documento que ha publicado al respecto, ha asegurado que el objetivo de la comisión es investigar "los hechos y las circunstancias que llevaron a la pérdida de vidas civiles" en las etapas finales del conflicto y si alguno de los grupos es responsable de estas muertes.

Los tres expertos extranjeros llamados para participar en la investigación son Sir Desmond da Silva un abogado británico y exfiscal de crímenes de guerra de la ONU en Sierra Leona, Sir Geoffrey Nice que formó parte del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y David Crane fiscal jefe de el Tribunal Especial para Sierra Leona desde 2002 a 2005.

Leer más acerca de: