5 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

Sri Lanka.- El Ejército ceilandés destruye una base marítima rebelde mientras habla de un nuevo posible alto el fuego

COLOMBO, 24 Ago. (EP/AP) -

La aviación de Sri Lanka informó hoy de la destrucción de una base naval de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) mientras el Gobierno afirmaba que podría tomar en consideración una propuesta de nuevo alto el fuego si la firma el líder rebelde, Velupillai Prabhakaran.

"La postura del Gobierno está muy clara: debe haber un alto el fuego significativo y efectivo. Una vez que se plasme en un acuerdo escrito con el líder (tamil) Prabhakaran, el Gobierno lo tomará en consideración", declaró el portavoz gubernamental, Keheliya Rambukwella.

Mientras el Gobierno hablaba de paz, la aviación lanzaba sendos ataques que "destruyeron totalmente" una base marítima de los tamiles, según reveló un responsable de la fuerza aérea bajo el anonimato. Hasta el momento se desconoce si ha habido bajas. El oficial explicó que el servicio de espionaje vigiló la base, situada en el feudo rebelde de Mullaitivu, al noreste de la isla, durante un año y medio, y que era "con seguridad un objetivo militar".

Por su parte, fuentes cercanas a los tamiles sólo han informado del lanzamiento de tres bombas que incendiaron varias embarcaciones de pesca.

Cerca de 800 rebeldes y efectivos de las fuerzas de seguridad han perdido la vida en luchas mantenidas en Jaffna desde el pasado 11 de agosto, cuando los rebeldes realizaron su mayor ataque para recuperar la región, en poder de las fuerzas gubernamentales, pero de mayoría tamil.