Sri Lanka.- El Ejército ceilandés encuentra los cadáveres de más de 80 rebeldes

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 22:02

COLOMBO, 19 Ago. (EP/AP) -

El Ejército de Sri Lanka informó hoy del descubrimiento de más de 80 rebeldes del Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que murieron durante dos días de intermitentes ataques en el norte del país.

Según informó el Centro de Medios para la Seguridad Nacional, los soldados están recuperando los cadáveres de una zona cerca de la línea de defensa de los tamiles en Muhammalai, la frontera de facto que separa los territorios de Sri Lanka controlados por el Gobierno y por el LTTE.

Las tropas gubernamentales y los rebeldes tamiles se han venido enfrentado en las últimas semanas y especialmente en los últimos dos días, según explicó un portavoz militar, el coronel Upai Rajapakse. También hoy se supo que al menos 141 civiles han sido asesinados por las bombas y proyectiles lanzados por el Gobierno desde el pasado 8 de agosto, cuando el grupo rebelde inició la peor semana de ataques desde que ambas partes firmaran un alto el fuego en 2002, según informó la agencia de paz del LTTE.

En un comunicado difundido hoy en su página web, la agencia dijo que los civiles murieron en ataques aéreos realizados por orden del Gobierno en el norte y este del país.

Precisamente anoche, aviones de las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka destruyeron una base marítima estratégica de los Tigres Tamiles en el norte del país, matando a un número de militantes que las autoridades rehusaron precisar.

El portavoz militar Upali Rajapakse indicó que los Tigres de la Tierra Tamil usan la base para lanzar ataques contra posiciones del Gobierno en la península de Jaffna, tierra que el grupo rebelde considera cuna de la cultura de la etnia tamil, conformada por cerca de 3,2 millones de personas.

Cerca de 800 rebeldes y efectivos de las fuerzas de seguridad perdieron la vida en luchas mantenidas en Jaffna desde el pasado 11 de agosto, cuando los rebeldes realizaron su mayor ataque para recuperar la península en poder del Gobierno pero de mayoría tamil.

Los ataques ocurren un día después de que el presidente del país comunicara por teléfono al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que las puertas "estaban abiertas todavía" para las conversaciones de paz con el grupo rebelde, según informaron las autoridades de Sri Lanka.