Sri Lanka.- Un grupo afín al LTTE gana las primeras elecciones posteriores al fin de la guerra en Vavuniya

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 15:02

COLOMBO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente ceilandes, Mahinda Rajapaksa, la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA, pro sus siglas en inglés), ha sufrido un serio revés con su sorpresiva derrota en las elecciones regionales de Vavuniya, distrito situado en el norte de Sri Lanka y de mayoría tamil.

En Vavuniya el grupo más votado, según los datos preliminares, ha sido la Alianza Nacional Tamil (NTA), un conglomerado de diferentes tendencias políticas, pero que se ha mostrado afín a las tesis de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), guerrilla derrotada en mayo de este mismo año tras casi 26 años de enfrentamientos con el Ejército.

La NTA recibió un 34,81 por ciento de los votos, lo que se traduce en el control de cinco de los once asientos del Consejo Urbano de Vavuniya. El segundo partido más votado fue el Frente de Liberación del Pueblo Democrático, filial de la Organización para la Liberación del Pueblo de Tamil Ealam (PLOTE), otro grupo nacionalista tamil, que se hizo con el 33,65 por ciento de los votos (3 escaños). La gubernamental UPFA fue la tercera más votada, 24,77 por ciento de los votos y 2 delegados, seguido del Congreso Musulmán (4,78 por ciento y un representante), según los datos oficiales provisionales difundidas por la web informativa ColomboPage.

Menos del dos por ciento de los votos obtuvo el principal partido opositor a nivel estatal, el Partido Unido Nacional (UNP). La participación fue del 52 por ciento en un distrito con un total de 24.626 votantes censados.

El resultado ha sido bien distinto en el otro distrito de la Provincia del Norte en el que también ayer se celebraron elecciones regionales. El Consejo Municipal de Jaffna (100.417 votantes censados) estará controlado por la UPFA, que contará con 13 de los 23 asientos del organismo, frente a la TNA, que logró ocho escaños. Los dos lugares restantes serán uno para una organización independiente y otro para el Frente Tamil Unido de Liberación.

Sin embargo, la participación ha sido más baja, ya que ha alcanzado apenas un 20 por ciento, un dato que da la razón a lus grupos tamiles, que denuncian que muchas personas no han recibido sus células acreditativas como votantes. Además, más de 250.000 civiles siguen retenidos campos de concentración gubernamentales.

Ayer además se celebraron elecciones en la provincia de Uva, en el sur del país, de mayoría cingalesa, donde los 875.456 votantes registrados apoyaron mayoritariamente a la UPFA en los dos distritos que conforman la provincia. En el distrito de Monaragala un 80 por ciento de los votos fue para el partido gubernamental, mientras que en el distrito de Badulla este porcentaje superó el 60 por ciento, siempre según los resultados preliminares. Estos resultados son significativos debido a que esta provincia era hasta ahora un bastión tradicional del opositor UNP.