Sri Lanka.- El LTTE acusa al Ejército de Sri Lanka de atacar sus áreas "sin ninguna provocación previa"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:58

Los bombardeos de la artillería de Colombo en las zonas tamiles se saldan con doce muertos y 27 heridos, según el LTTE

COLOMBO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de la secretaría de paz de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), S. Pulithevan, acusó a las fuerzas de seguridad de Sri Lanka de lanzar ataques aéreos y disparos de artillería contra las zonas bajo control tamil en el norte de la isla "sin ninguna provocación" de los rebeldes tamiles, según informa la web pro-rebelde 'Tamilnet.com'.

El Gobierno de Sri Lanka lanzó ayer ataques contra posiciones rebeldes en respuesta por el atentado suicida contra el jefe del Estado Mayor del Ejército ceilandés, que resultó gravemente herido, y amenazó hoy con seguir con esta ofensiva hasta que el LTTE no deje de atacar a las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el jefe político del LTTE en el distrito de Trincomalee, S. Elilan, al menos doce personas murieron, entre ellas un niño de 2 años, y otras 27 resultaron heridas en los los bombardeos y disparos de artillería en este distrito del país, en especial en la región de Muttur, ayer por la tarde. La respuesta del Gobierno de Colombo comenzó hacia las 17:30 horas y cesó hacia las 22:00 horas, para reanudarse en torno a la medianoche.

Según explicó, después de los bombardeos de ayer, hoy se produjeron ataques aéreos y disparos de artillería a las 9:30 horas y hacia las 11:50 horas en las localidades de la región de Muttur, sin que por el momento se haya ofrecido ningún dato de víctimas o heridos.

Asimismo, según Elilan, también citado por 'Tamilnet', el Ejército de Sri Lanka no ha dado permiso al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para trasladar a tres civiles tamiles heridos graves a un hospital en la zona controlada por el Gobierno para recibir tratamiento.

Por su parte, el portavoz del Ejército, brigadier Prasad Samarainghe, indicó que al menos cuatro civiles murieron y otros doce resultaron heridos hoy por disparos de mortero de rebeldes del LTTE contra una embarcación de la Marina en Muttur. Según la cadena BBC, todos estos incidentes han provocado que unas 40.000 personas hayan huido de sus hogares y se dirijan hacia el norte para buscar refugio en la jungla.

Además, Elilan dijo que los rebeldes están preparados y "a la espera de la instrucción de nuestra dirección para responder con una fuerza que inutilizará y devastará catastróficamente al enemigo", subrayando que los Tigres Tamiles aún no han respondido a los ataques aéreos, los disparos de artillería y los ataques por mar desde embarcaciones de la Marina por parte de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka.

No opina lo mismo el portavoz de Defensa del Gobierno, Keheliya Rambukwella, quien prometió esta mañana que las fuerzas gubernamentales continuarán sus ataques coordinados por aire, mar y tierra contra el LTTE en esta zona hasta que los rebeldes cesen sus ataques contra el Ejército. "Si el LTTE sigue atacando, habrá una respuesta coordinada en defensa. Esto continuará tant tiempo como el LTTE siga tomando como objetivo a las fuerzas de seguridad".

Por otro lado, el ministro de Información, Anura Priyadharshana Yapa, subrayó que "el acuerdo de alto el fuego sigue en vigor y nosotros estamos haciendo todo lo que podemos a través de Noruega --que actúa como mediador en el conflicto--, los obseravadores de la tregua y los donantes (internacionales) para volver a llevar al LTTE a la mesa de negociaciones".

De la misma opinión se ha mostrado el jefe de la Misión de Observación de Sri Lanka (SLMM), mayor general Ulf Henricsson, quien, según 'Tamilnet', está haciendo los preparativos para visitar la zona de Muttur, en el distrito de Trincomalee (este) para constatar la situación sobre el terreno, a petición de los rebeldes. Según el militar sueco, el alto el fuego entre los rebeldes y el Gobierno sigue siendo "válido" ya que "nadie lo ha abrogado". No obstante, añadió, "lo que está ocurriendo es una seria violación del acuerdo", informa AP.

Además, el puesto de control de Kaddaiparichchan, controlado por el Ejército ceilandés, quedó cerrado a partir de las 15:00 horas de hoy, impidiendo que nadie entre o salga de la zona controlada por el LTTE. Este extremo ha sido confirmado por la portavoz de los observadores europeos, Helen Olafsdottir, citada por AP.

REUNION DE PARTIDOS POLITICOS

Por otra parte, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha decidido convocar una reunión el próximo viernes a la que ha invitado a representantes de todos los partidos políticos en la secretaria de la presidencia con el fin de discutir sobre la actual situación que atraviesa el país. Según informan los medios cingaleses, el presidente podría proponer en esta reunión el aplazamiento indefinido de las conversaciones de paz de Ginebra.

El LTTE y el Gobierno de Sri Lanka tenían previsto mantener una segunda ronda de conversaciones en Ginebra el lunes y el martes de esta semana con el fin de discutir sobre el modo de mejorar la aplicación del alto el fuego, pero la semana pasada anunciaron que no podrían acudir debido a una ola de ataques en territorio tamil en los que murieron numerosos civiles y a problemas con el Ejecutivo por el traslado de sus representantes a estas conversaciones.

Ayer, Rajapaksa había subrayado con el atentado suicida contra el jefe del Ejército ceilandés, general Sarath Fonseka, el LTTE había dejado claro que no está dispuesto a "arreglar las disputas mediante negociaciones", al tiempo que hizo un llamamiento a la población a "no permitir que el terrorismo logre sus objetivos y a unirse par derrotar a estas amenazas a las que nos enfrentamos como nación".

IDENTIDAD DE LA SUICIDA

El atentado de ayer, cometido en el cuartel general del Ejército en Colombo, fue obra de una suicida, que se hizo pasar por embarazada para ocultar los explosivos que portaba. Un equipo de expertos forenses está intentando ahora reconstruir su cuerpo, después de que se encontrara su cabeza en un árbol cercano, y espera con ello conseguir información sobre su identidad.

Según fuentes cercanas a la investigación, citada por la web 'ColomboPage', la terrorista suicida de ayer "tenía apoyo interno" dentro del Ejército ya que contaba con un pase de entrada al hospital del cuartel general y "tenía otra información relevante, incluidos los movimientos del comandante, la identificación del vehículo y su recorrido diario".

De acuerdo con esta fuente, la presunta miembro del LTTE había visitado el hospital militar varias veces y se había familiarizado con los guardias de seguridad. "Hay otro aspecto que es si tenía alguna relación con personal militar o vivía con alguien que trabaja dentro del cuartel general del Ejército", añadió.

En total, nueve personas fallecieron en el atentado suicida, mientras que 29 personas, entre personal del Ejército y civiles resultaron heridas, según el último balance oficial.