23 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Sri Lanka.- El LTTE renuncia a acudir a la reunión de Ginebra con el Gobierno ante la ola de violencia en la zona tamil

KILINOCHCHI (SRI LANKA), 20 Abr. (EP/AP) -

Los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) anunciaron hoy que no pueden asistir a las conversaciones en Ginebra con el Gobierno de Sri Lanka como estaba previsto el 24 y 25 de abril, sin que por el momento se haya ofrecido una nueva fecha, debido a la ola de violencia de los últimos días en la zona predominantemente tamil del norte y el este de la isla.

El líder político del LTTE, S.P. Thamilselvan, indicó a la prensa que había informado al enviado noruego, Jon Hanssen-Bauer, de que su grupo no puede asistir en las fechas previstas por la creciente violencia en las zonas de mayoría tamil. Al menos 55 personas, entre ellas 33 miembros de las fuerzas gubernamentales, han muerto desde el 8 de abril.

"Hemos informado a Hanssen-Bauer que no podemos acudir a las conversaciones en las fechas previstas, con tanta violencia perpetrada contra los tamiles", declaró Thamilselvan desde el bastión de los tamiles, Kilinochchi. No obstante, el líder político del LTTE, no dio una fecha alternativa para las conversaciones, que tenían como objetivo discutir el modo de reforzar el acuerdo de alto el fuego de 2002 facilitado por Noruega.

En la primera ronda celebrada en Ginebra en febrero, ambas partes acordaron reducir la violencia y volver a reunirse. Por el momento ni Hanssen-Bauer ni el Gobierno de Sri Lanka han hecho ningún comentario sobre el aplazamiento de la reunión.

Los rebeldes acusan al Ejército de matar a civiles y rebeldes en el norte y el este, zonas controladas mayoritariamente por los tamiles, cargos que el Gobierno deniega. El LTTE lucha contra el Gobierno desde 1983 y hasta la tregua más de 65.000 personas murieron en el conflicto.

En los últimos incidentes ocurridos hoy, dos soldados del Ejército de Sri Lanka resultaron heridos cuando su convoy fue atacado con granadas y armas automáticas, cerca de Batticaloa, según informó la Policía. Además se produjeron otros dos ataques fallidos contra las tropas gubernamentales.

Por otra parte, según informa la web pro-rebelde 'Tamilnet.com', esta mañana se encontraron los cuerpos sin vida de dos personas con cortes y heridas de bala en Vavuniya, sin que por el momento se conozca su identidad ni la de sus asesinos.