Sri Lanka.-Al menos 12 soldados cingaleses muertos y otros 51 heridos en enfrentamientos con los rebeldes tamiles

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 21:00

COLOMBO, Sri Lanka (AP)

Al menos doce soldados ceilandeses murieron y otros 51 resultaron heridos hoy en enfrentamientos con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el este de Sri Lanka, según confirmó el Ministerio de Defensa, quien incidió que el Ejército, por su parte, destruyó dos arsenales de armas.

Por su parte, el LTTE aseguró en un comunicado la baja de tres de sus milicianos, que resultaron muertos en los enfrentamientos mantenidos hoy, y destacó la muerte por fuego del Ejército de otros 19 civiles.

Los rebeldes dispararon su artillería y morteros contra las tropas gubernamentales desplegadas en la localidad de Kadjuwatte y otras tres, en el este del distrito de Batticaloa, según fuentes del Centro de Seguridad Nacional. El ataque se cobró la vida de doce soldados y provocó heridas a otros 51, según explicó un portavoz militar, Prasad Samarasinghe tras un nuevo balance. El Ejército respondió al fuego tamil, pero se desconoce si causó víctimas.

Por otra parte, el LTTE emitió hoy un comunicado en el que asegura que la artillería gubernamental mató ayer a diez civiles y que el pasado viernes murieron otros 15 tamiles en bombardeos del Ejército. Sin embargo, Colombo ha negado estos hechos.

Ayer se produjeron violentos combates que provocaron la huida de miles de cingaleses --mayoría étnica del país-- ante la embestida de los rebeldes tamiles en enfrentamientos desatados en el distrito de Trincomalee. El portavoz tamil, Rasiah Ilanthirayan, informó de que al menos 30 solados fueron abatidos, pero el Ejército sólo reconoce dos y asegura que al menos 40 milicianos tamiles y 22 civiles tamiles murieron en los enfrentamientos.

Por su parte, el mayor Upali Rajapakse aseguró que cinco civiles murieron ayer y otros 16 resultaron heridos por bombas de mortero lanzadas desde las zonas rebeldes contra las ciudades de mayoría ceilandesa de Trincomalee.

Asimismo, al menos 3.000 civiles ceilandesa de entre 750 familias se refugiaron ayer en dos templos budistas y dos escuelas en el barrio de Kantale, 30 kilómetros al suroeste de Trincomalee, según informó el representante gubernamental de Kantale, Sirimevan Dharmasena.