Sri Lanka.- Al menos catorce rebeldes tamiles muertos en enfrentamientos con el Ejército en el noreste

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 15:39

COLOMBO, 25 Dic. (EP/AP) -

Al menos catorce rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) fueron abatidos por el Ejército ceilandés en un ataque de artillería y enfrentamientos en el noreste de la isla, según anunciaron hoy fuentes militares.

Las tropas desplegadas en la línea de frente norte en Pokkaravai, en el distrito de Vavuniya, fueron atacadas con morteros por los tamiles ayer, según indicó un portavoz del Ministerio de Defensa, precisando que los soldados repelieron el a taque con disparos de artillería, abatiendo a los rebeldes. Además, precisó, dos soldados resultaron heridos.

Por otra parte, nueve Tigres Tamiles fueron abatidos en enfrentamientos en el cercano distrito de Mannar, mientras que otros dos murieron en combates en la península de Jaffna, según la citada fuente. Además, también falleció ayer otro rebelde en una escaramuza en el distrito de Ampara, en el este.

El LTTE comenzó a luchar en 1983 para crear un Estado independiente para la minoría tamil en el norte y el este de la isla tras décadas de discriminación por parte de los Gobiernos controlados por la mayoría cingalesa. Desde entonces, más de 70.000 personas han muerto en el conflicto.

El acuerdo de alto el fuego de 2002 entre el Gobierno y el LTTE quedó en letra muerta hace dos años, habiéndose intensificado desde entonces los combates, particularmente en los últimos meses. De hecho, el Gobierno retomó el control del este de la isla el pasado verano y ahora intenta hacer lo propio con el norte, todavía en manos de los Tigres Tamiles.