Sri Lanka.- Nueve muertos y 17 heridos por una serie de explosiones en Sri Lanka

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 22:30

COLOMBO, 3 Jul. (EP/AP) -

Una serie de explosiones provocó hoy la muerte de nueve personas y 17 heridos en Sri Lanka, donde los enfrentamientos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) están amenazando el alto al fuego.

Una explosión en un punto de control del Ejército mató a siete personas, incluido cuatro policías, dos soldados y un civil, según informó el Ejército. Otras 14 personas resultaron heridas. "La bomba estaba escondida en un bici taxi motorizado que voló por los aires cuando las fuerzas de seguridad se acercaron a supervisarla", dijo el portavoz del Ejército, Prasad Samarasinghe. Nueve de los heridos fueron hospitalizados y se encontraban en situación grave.

Por el momento nadie ha reivindicado la responsabilidad de la explosión, que tuvo lugar en la entrada de la ciudad de Trincomalee, 215 kilómetros al noreste de Colombo. Samaringhe acusó de la explosión a los Tigres Tamiles.

También hoy, una mina supuestamente colocada por rebeldes en el norte de la península de Jaffna mató a un soldado e hirió a otro, informó un portavoz del Ejército. Los dos soldados se encontraban en Nelliady, una pequeña ciudad situada a 300 kilómetros al norte de Colombo.

Supuestos rebeldes también dispararon contra soldados en Vavuniya esta mañana. El Ejército devolvió el ataque matando a un atacante que llevaba un uniforme de las fuerzas armadas de Sri Lanka, señaló el Ejército en un comunicado.

Otra mina explotó en el este del distrito de Batticaloa hiriendo a dos soldados. Las minas son el arma favorita de los rebeldes que llevan luchando desde 1983 por una tierra independiente para la minoría tamil. Más de 65.000 personas han muerto en el conflicto.