Sri Lanka pedirá permiso a Huawei para recuperar datos de un móvil sobre un complot para matar al presidente

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 23:00

COLOMBO, 23 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Sri Lanka ha logrado este martes permiso de un tribunal para pedir a la empresa china Huawei que ayude a recuperar datos de un teléfono móvil empleado por un informante que ha desvelado la existencia de un supuesto plan para asesinar al presidente del país, Maithripala Sirisena.

El informante, Namal Kumara, dijo el mes pasado en rueda de prensa que discutió sobre el complot con un alto cargo de la Policía. Desde entonces ha sido interrogado, pero por el momento no ha sido imputado.

El Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía ha acudido a los tribunales para pedir que reclamen a Huawei que colabore para recuperar el contenido de la conversación. La legislación ceilandesa considera obligatorio este paso antes de proceder a la solicitud.

Un indio identificado por la prensa local como M. Thomas fue detenido el pasado 22 de septiembre por su presunta implicación en un plan para matar a Sirisena y al exministro de Defensa Gotabaya Rajapaksa.

Sri Lanka reforzó la semana pasada la seguridad sobre su presidente después de descubrir el complot para acabar con su vida. "El presidente está muy preocupado por esto", dijo Shiral Lakthialaka, uno de los asesores, en declaraciones a los medios de comunicación desde Colombia.

De momento, no está claro hasta dónde alcanza el complot. El caso tensó brevemente las relaciones entre Sri Lanka e India por la posible implicación del gigante asiático, aunque tanto Nueva Delhi como Colombo lo negaron.

La coalición gobernante, formada por el partido de Sirisena, el SLFP, y por el del primer ministro Ranil Wickremesinghe, el UNP, ha estado sometido a una creciente tensión. Los dos sufrieron en las elecciones locales de febrero, lo que dos meses después derivó en una cuestión de confianza que el Gobierno superó.

Leer más acerca de: