29 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Sri Lanka.- El presidente Rajapakse se plantea convocar un referéndum para dar por terminado el fuego con los tamiles

COLOMBO, 1 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, está considerando la posibilidad de convocar un referéndum popular sobre un eventual abandono del alto el fuego firmado con los rebeldes tamiles, en estado crítico después de las intensas luchas de los últimos meses, según informó hoy domingo el diario oficial 'The Sunday Observer'.

A pesar de que fuentes cercanas al presidente han negado que Majapakse esté planteando esta iniciativa, otros funcionarios del Gobierno ceilandés declararon al rotativo, bajo el anonimato, que el dirigente busca legitimar su decisión de abolir el alto el fuego "de una forma democrática" y que podría ser convocado en próximas fechas.

El diario señala que Rajapakse se encuentra bajo intensa presión para abandonar el acuerdo, gestionado por Noruega en 2002, sobre todo después de que los rebeldes realizaran su primer ataque aéreo, que destruyó una base aérea del Ejército.

Sin embargo, el portavoz del presidente, Lucian Rajakarunanayake, negó cualquier posibilidad de que tuviera lugar un referéndum, al afirmar que provocaría demasiadas divisiones en el pueblo.