Sri Lanka.- Los rebeldes tamiles recuerdan al primer guerrillero suicida mientras el Ejército bombardea dos campamentos

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 0:50

COLOMBO, 5 Jul. (EP/AP) -

Los Tigres Tamiles conmemoraron hoy el 20 aniversario del primer atentado suicida cometido por un guerrillero en Sri Lanka en una ceremonia marcada por los temores a los bombardeos aéreos del Ejército, que a lo largo del día atacó dos campamentos rebeldes en el este del país.

En los bastiones del norte, los Tigres Tamiles celebraron este día con música y discursos, y un parque infantil fue abierto en la ciudad de Kilinochchi en memoria de los terroristas suicidas, denominados Tigres Negros, según explicó el portavoz de la guerrilla, Rasiah Ilanthirayan.

"No ha habido un encuentro masivo en un lugar por los ataques aéreos, pero ha habido celebraciones separadas en todas las localidades" del norte, indicó Ilanthirayan.

El primer guerrillero suicida de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil, conocido como Capitán Miller, estrelló un camión cargado de explosivos contra un campamento del Ejército en la península de Jaffna, en el norte del país, matando a 40 soldados el 5 de julio de 1987.

Desde entonces, 322 rebeldes --49 el año pasado-- han cometido atentados suicidas en Sri Lanka por la causa de conseguir un estado independiente para la minoría tamil ceilandesa, subrayó Ilanthirayan.

Mientras se celebraba el aniversario en ciudades del norte del país, aviones de combate del Ejército ceilandés atacaron tres veces dos campamentos rebeldes en Thoppigala, una zona montañosa del este, según informaron autoridades del Ministerio de Defensa.

Además, una bomba colocada en una carretera cuyo objetivo era un camión militar mató hoy a un civil en el distrito de Vavuniya, en el norte del país, mientras que dos soldados fallecieron en otro ataque rebelde de la misma región, indicaron fuentes de Defensa.