Sri Lanka.- Los tamil reconocen fuertes luchas en el norte pero no confirman los últimos 20 posibles rebeldes muertos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 21:00

COLOMBO, 20 Oct. (EP/AP) -

Las fuerzas navales del Ejército de Sri Lanka destruyeron hoy viernes dos patrulleras de los rebeldes tamiles en el norte del país, en un ataque en el que podrían haber perdido la vida hasta 20 guerrilleros, según fuentes militares, y aunque el sitio web pro tamil TamilNet confirmó que habían tenido lugar importantes enfrentamientos en el mar, los rebeldes no han confirmado dichas bajas.

Un portavoz del ministerio de Defensa afirmó que el Ejército había interceptado varias patrulleras tamiles cerca de la ciudad de Nagarkovil, en la península de Jaffna, iniciando un combate que duró cerca de una hora y media.

"Dos barcos han sido destruidos tras nuestros ataques y creemos que al menos 20 insurgentes han muerto durante el ataque", afirmó el portavoz, desde el anonimato.

El ataque tuvo lugar después de la visita a Sri Lanka del asistente del departamento de Estado, Richard Boucher, en la que instó a Gobierno y rebeldes a terminar el conflicto y avanzar hacia una solución negociada de cara a las conversaciones de paz que tendrán lugar a partir del 28 de octubre en Suiza.

"Al final, la lucha no lleva a ningún sitio", afirmó Boucher a los reporteros mientras se encontraba de visita en la capital, Colombo. "La única forma de encaminarse en la dirección adecuada es a través de las negociaciones", señaló.

Mientras, el Ejército ha recuperado los cuerpos de siete rebeldes involucrados en un atentado suicida que se cobró la vida de hasta 16 personas en el sur del país, según informó un oficial del Centro de Información para la Seguridad Nacional, desde el anonimato. Los tamiles atacaron la base naval de Galle, situada en la ciudad de Galle, con cinco patrulleras que simulaban ser barcos pesqueros. Dos de los navíos hiceron explosión, pero el Ejército logró destruir los tres restantes. Según el Ejército, todos los rebeldes han muerto durante el ataque pero no se han precisado más detalles.