S.Santa.- Iglesias cristianas de todo el mundo celebran la Pascua

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 20:36

ROMA, 8 Abr. (EP/AP) -

Desde Moscú a Sofía, desde Roma a Jerusalén, los cristianos ortodoxos y occidentales celebraron el domingo la Pascua, oraron por un futuro mejor y disfrutaron de rituales antiguos el mismo día, ya que sus calendarios religiosos coincidieron este año.

La coincidencia de los calendarios de la Pascua, basados en el equinoccio y la fase de la luna, ocurre cada tanto. Como sucedió este año, las estrechas calles de la Tierra Santa estaban repletas de feligreses de diferentes religiones cristianas.

En el Vaticano, las celebraciones de la Pascua resonaron por las escalinatas de la Basílica de San Pedro cuando los clérigos vestidos con túnicas negras entonaron una larga canción durante la misa que ofreció el papa Benedicto XVI ante decenas de miles de peregrinos. La Plaza de San Pedro lució colorida con tulipanes rojos, lirios anaranjados y otras flores traídas de Holanda.

Benedicto, líder de los 1.100 millones de católicos de todo el mundo, mezcló su mensaje de júbilo de Pascua con los sufrimientos que atraviesa actualmente el mundo, incluyendo la "continua matanza" en Irak y el derramamiento de sangre en partes de Africa y Asia.

La Pascua llevó algo de buena voluntad a las tensas relaciones de Rusia y Georgia, cuando Moscú hizo una excepción y permitió que algunos vuelos fletados desde Georgia llegaran para las celebraciones.

Las tensiones internacionales también estuvieron presentes en las celebraciones ortodoxas de Bulgaria. Allí, los feligreses oraron con velas en la mano por cinco enfermeras búlgaras que se enfrentan a la pena de muerte en Libia.

Libia ha acusado a las enfermeras de infectar a cerca de 400 niños libios con el virus causante del sida (VIH). Las enfermeras han proclamado su inocencia. La Unión Europea, a la que Bulgaria se unió este año, ha pedido a las autoridades libias que liberen a las religiosas.

En la capital de Ucrania, Kiev, varios cientos de partidarios del primer ministro, Viktor Yanukovich, celebraron la Pascua en carpas, mientras protestaban por una orden presidencial de disolver el Parlamento.

En los años previos, muchos turistas extranjeros se mantuvieron alejados de las celebraciones de Pascua en Jerusalén, por temor a la violencia entre israelíes y palestinos. Pero ante una relativa calma de este año, muchos volvieron este año y se colmaron las calles de ortodoxos, católicos y protestantes que llegaron a la Iglesia del Santo Sepulcro.