17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Steinmeier realiza este martes su primera visita a Moscú desde el inicio de la crisis de Ucrania

BERLÍN, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará a Moscú el próximo martes en la que será su primera visita al país desde que estallara la crisis de Ucrania en febrero y que servirá para retomar las conversaciones para la resolución del conflicto.

El portavoz de Steinmeier, Martin Schaefer, ha anunciado en una rueda de prensa que el ministro viajará el lunes por la mañana de Kiev a Moscú. La visita se producirá en medio de un aumento de los combates en el este de Ucrania y tras las últimas acusaciones lanzadas contra Rusia por enviar tropas y armas a los separatistas, lo que amenaza el débil acuerdo de alto el fuego. "El Gobierno alemán observa la situación con gran preocupación", ha dicho la portavoz del Gobierno germano, Christiane Wirtz.

POLÍTICA NUCLEAR DE IRÁN

Además de la crisis de Ucrania, las reuniones de Steinmeier en Moscú tratarán de impulsar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, que debería cerrarse antes del 24 de noviembre.

El Foro 5+1, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania negocian con Irán la firma de un tratado que asegure que su política nuclear no tendrá fines militares.

"Estamos satisfechos con el buen tono que hay por parte de Rusia en estas conversaciones. Esperamos que continúe hasta el final", ha dicho Schaefer.

Schaefer no ha descartado retrasar la fecha límite para alcanzar un nuevo pero ha añadido que todos los participantes, especialmente Irán, "deberán explicar por qué" se produce un retraso para lograr "un buen resultado de las negociaciones".

"Está claro que si no adoptamos una solución el 24 de noviembre, la presión internacional crecerá de nuevo y habrá serias dudas de si habrá más oportunidades de alcanzar un acuerdo", ha asegurado Schaefer.

Para leer más