Steinmeier teme un "daño irreparable" en la relación entre Europa y EEUU

Frank-Walter Steinmeier
MAURIZIO GAMBARINI/DPA - Archivo
Actualizado: martes, 19 junio 2018 21:06

BERLÍN, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado este martes su preocupación por que se produzca un "daño irreparable" en la relación entre Europa y Estados Unidos y para evitarlo ha pedido al presidente norteamericano, Donald Trump, que deje de ver el mundo como "un ring de boxeo".

Steinmeier, que se encuentra en Los Angeles como parte de su primera visita oficial a Estados Unidos desde que ostenta la Presidencia de Alemania, ha rehusado valorar el impacto del Gobierno de Trump a nivel interno, en una conferencia titulada 'La lucha por la democracia'.

"Los estadounidenses fueron los primeros que confiaron en que podríamos volver a tener democracia después de 1945 (...) Los alemanes deberíamos ser los últimos que les diésemos despectivamente lecciones de democracia", ha dicho, según el texto difundido por el equipo de Steinmeier.

"Estoy menos preocupado por el futuro de la democracia estadounidense que por el futuro de nuestra relación transatlántica", ha confesado. Steinmeier ha advertido de que "el daño provocado por el 'shock' actual podría ser más profundo y más duradero (de lo que imaginamos) y, en último término, irreparable".

Horas antes, Trump, criticado a nivel internacional por su decisión de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, ha acusado a Alemania de ocultar su tasa de delincuencia, asegurando que ha subido "en un 10 por ciento" desde que entraron en el país cientos de miles de inmigrantes y refugiados en 2015.

"El ministro de Interior presentó hace poco las estadísticas de criminalidad y las cifras hablan por sí solas", se ha limitado a decir la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de una reunión celebrada este martes al norte de Berlín.

Steinmeier ha confiado en volver al 'status quo'. "Creo que Estados Unidos necesita socios, pero solo podrá reconocer a sus aliados si ve a Occidente como algo más que un punto en el mapa y al mundo como algo más que un ring de boxeo en el que todo el mundo lucha con todo el mundo", ha señalado.

Leer más acerca de: