Stoltenberg apuesta por una OTAN "fuerte" con unas relaciones "constructivas" con Rusia

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:38

VARSOVIA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abogado por compatibilizar una Alianza Atlántica "fuerte" con unas relaciones "constructivas con Rusia", en un momento de tensión en las relaciones con Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania.

"No hay contradicción entre una OTAN fuerte y mantener unas relaciones constructivas con Rusia", ha dicho en declaraciones al diario polaco 'Gazeta Wyborcza', durante una visita a la antigua república soviética.

El secretario general aliado ha explicado que, aunque la OTAN ha aumentado su presencia en los países del este de Europa, respetará los acuerdos alcanzados con el Kremlin durante la Guerra Fría. "Estamos fortaleciendo nuestra seguridad sin violar los acuerdos internacionales de la OTAN", ha dicho.

El noruego, de 55 años y que tomó posesión de su puesto la semana pasada, ha afirmado que su deseo de que la OTAN tenga unas relaciones constructivas con Rusia nace de su experiencia política. "Noruega es un país pequeño que tiene a Rusia como vecino, aunque, a pesar de eso, probablemente incluso en los periodos más complicados de la Guerra Fría pudimos cooperar en temas de energía, pesca y demarcación de las fronteras marítimas", ha declarado.

La Alianza planea crear una fuerza de reacción rápida para reforzar la seguridad de las antiguas repúblicas soviéticas en cuestión de días si surge una crisis.

Las relaciones entre Moscú y la OTAN se encuentran en una situación similar a después de la Guerra Fría debido a la anexión de Rusia de la península de Crimea en marzo y al respaldo que el Kremlin da a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

La OTAN suspendió su cooperación con Rusia en abril de este año como medida de protesta por la anexión de la península de Crimea pero ha aclarado que no intervendrá militarmente en Ucrania, que no forma parte del organismo multinacional.

Stoltenberg es conocido por su habilidad para forjar compromisos y su conocimiento de Rusia. En su etapa como primer ministro noruego, negoció en 2010 un acuerdo con Rusia que puso fin a una disputa respecto a las fronteras marítimas que se había prolongado durante 40 años y mantuvo una relación de amistad personal con el entonces presidente de Rusia y actual primer ministro del país, Dimitri Medvedev.

Leer más acerca de: