Stoltenberg asegura que la OTAN no tiene intención de trasladar nuevos misiles nucleares a Europa

Jens Stoltenberg
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 22:29

OSLO, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Jens Stoltenberg, ha asegurado este viernes que el organismo no tiene intención de trasladar a Europa nuevos misiles nucleares terrestres, después de que Estados Unidos haya anunciado que suspenderá a partir de este sábado sus obligaciones bajo el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, Stoltenberg ha resaltado que la OTAN "no tiene que hacer lo que hace Rusia", si bien ha manifestado que "al mismo tiempo, hay que garantizar que se mantiene una disuasión creíble y efectiva".

Asimismo, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión pública noruega, NRK, que la OTAN seguirá trabajando con Moscú para lograr que se respete el Tratado INF.

Los países de la OTAN han lamentado este viernes que Rusia no haya dado "ningún paso demostrado" para demostrar que cumple "plenamente" el tratado y le han reclamado que destruya su polémico sistema de misiles antes de que Estados Unidos culmine su salida del pacto en seis meses, mientras que la UE ha subrayado la importancia de preservar el pacto y ha alertado contra una vuelta a un pasado bélico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recordado que su decisión de hoy cuenta con el "completo respaldo de la OTAN". Según Trump, la Alianza Atlántica de la que Estados Unidos forma parte "entiende la amenaza que supone esta violación por parte de Rusia".

El INF, suscrito en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.

Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza. La retirada marca una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono.

Trump, con todo, mantiene una mano tendida al Kremlin para dar marcha atrás en esta decisión. "Seguimos dispuestos a hablar con Rusia a través de negociaciones sobre un control de armamento verificable, garantizado. Y, una vez que terminemos, desarrollar, quizás por vez primera, una relación extraordinaria a nivel económico, comercial, político y militar", ha añadido.

Horas después, el presidente estadounidense ha expresado desde la Casa Blanca su voluntad de mantener conversaciones para lograr un nuevo acuerdo de control de armas.

"Espero que seamos capaces de meter a todos en una habitación grande y bonita y lograr un nuevo acuerdo que sea mucho mejor. Ciertamente, eso me gustaría", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El Gobierno de Rusia ha subrayado este mismo viernes que "se reserva el derecho a reaccionar" si Estados Unidos abandona de forma definitiva del Tratado INF, si bien se ha mostrado dispuesto a hablar.

Leer más acerca de: