24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Stoltenberg confía en que las diferencias con Estados Unidos no afecten a la OTAN

    Stoltenberg confía en que las diferencias con Estados Unidos no afecten a la OTAN
    REUTERS / FRANCOIS LENOIR

    BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que está "preocupado" por los desencuentros, principalmente, entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el resto de los aliados, pero cree posible minimizar las consecuencias para la organización atlántica, "como ha ocurrido otras veces".

    La salida del acuerdo París contra el cambio climático, la retirada del acuerdo nuclear con Irán y las disputas comerciales son cuestiones "serias", pero "ya hemos probado que se puede lidiar con ello, e incluso la OTAN ha salido reforzada".

    En la rueda de prensa previa a la cumbre ministerial que tendrá lugar el jueves y viernes, Stoltenberg ha recordado que los desacuerdos producido por la guerra de Irak en 2003 no han evitado que los aliados "se unieran para protegerse, a pesar de ello" y "es mi responsabilidad conseguirlo", ha asegurado.

    "Son 29 naciones con historias y geografías diferentes y, a veces con diferentes opiniones", ha admitido el secretario general de la Alianza, "pero la OTAN tiene la capacidad de estar por encima de ello".

    Stoltenberg ha insistido en que a pesar de lo "preocupante" de estas diferencias, "debemos mantener la alianza en seguridad" y así se lo ha transmitido a Trump en recientes encuentros. A pesar, de ello, "no vemos una debilidad en la Alianza, sino todo lo contrario" y ha destacado que la actividad e inversión de los socios está aumentando cada vez más.

    Fuentes diplomáticas estadounidenses han asegurado que, aunque "tenemos diferencias económicas y políticas, nunca perderemos la fuerza y la unidad en la OTAN y eso va a continuar así". Washington espera que la cumbre del 7 y 8 junio sirva para "reforzar las alianzas y la unidad".