24 de marzo de 2019
2 de diciembre de 2014

Stoltenberg dice que el nuevo Gobierno ucraniano hace "lo que puede" para cumplir el alto el fuego

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado el apoyo "pleno" de los aliados al nuevo Gobierno ucraniano, que este martes se somete al voto de la Rada Suprema, y le ha animado a "continuar el camino" de las reformas, al tiempo que ha defendido que el nuevo Ejecutivo está haciendo "lo que puede" para cumplir el alto el fuego.

"Lo que esperamos de Ucrania es que continúe el camino de las reformas", ha declarado Stoltenberg a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que estará precedida por una sesión de la comisión OTAN-Ucrania.

El ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, participará por videoconferencia ya que se encuentra en Kiev para asistir al voto del nuevo Gobierno, según ha recordado el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg ha insistido en que el Gobierno ucraniano "hace lo que puede" para cumplir las disposiciones del Protocolo de Minsk, el acuerdo de alto el fuego firmado con los separatistas prorrusos, pero que el "desafío" reside en que ni los rebeldes ni Rusia lo están respetando.

"Apoyamos todos los esfuerzos para cumplir el alto el fuego. El Gobierno en Ucrania ha hecho importantes esfuerzos para cumplir sus disposiciones, el problema es que los separatistas y Rusia no lo están cumpliendo los acuerdos y el cese el fuego está siendo violado", ha añadido, para después reiterar la llamada a Moscú para que respete la soberanía e integridad territorial de Rusia.

Ucrania es "un socio importante" para la OTAN, ha apuntado el secretario general aliado, y por ello los países de la Alianza le ofrecen su "apoyo político", pero también "práctico", por ejemplo con los cinco fondos fiduciarios que este martes van a confirmar.

Para leer más