14 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

Stoltenberg recuerda a Zelenski que combatir la corrupción es clave para "acercar" a Ucrania a la OTAN

Stoltenberg recuerda a Zelenski que combatir la corrupción es clave para "acercar" a Ucrania a la OTAN
KAY NIETFELD/DPA

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro este martes al nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que debe "combatir la corrupción y reforzar el Estado de Derecho" y que las reformas en este terreno son "esenciales" para "acercar a Ucrania a la OTAN".

"Combatir la corrupción y reforzar el Estado de Derecho son reformas esenciales para garantizar la seguridad y prosperidad de todos los ucranianos y para acercar a Ucrania a la OTAN", ha dicho en rueda de prensa conjunta tras la visita del mandatario ucraniano a la OTAN en su primera visita al exterior.

Stoltenberg le ha felicitado por su victoria electoral y ha puesto en valor que los comicios han "mostrado la fortaleza de la democracia ucraniana", al tiempo que ha elogiado el compromiso del nuevo mandatario con "poner fin al conflicto de forma pacífica".

El secretario general ha reiterado el "firme apoyo" de los aliados a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha dejado claro que "no reconocerán la anexión ilegal de Crimea por Rusia", al tiempo que han condenado sus "acciones agresivas" en la región del mar Negro y ha criticado el último intento de Rusia de "desestabilizar el este de Ucrania" facilitando los pasaportes rusos a los ciudadanos en las regiones separatistas, "un paso en la dirección equivocada".

Stoltenberg ha recordado que la OTAN ha reforzado su presencia militar en el mar Negro con más barcos y aviones en respuesta a "las acciones ilegales de Rusia" y ha aumentado el entrenamiento de las fuerzas navales ucranianas y sus guardacostas, así como las visitas a puertos, los ejercicios conjuntos -en julio habrá de nuevo en el mar Negro-- y el intercambio de información, al margen de su apoyo en otras áreas como la reforma de sus fuerzas de seguridad y de defensa.

El presidente ucraniano ha agradecido el apoyo de la OTAN y ha insistido en que su Gobierno está listo para negociar con Rusia, pero ha rechazado aclarar los "pasos concretos" para un alto el fuego y el intercambio de prisioneros de guerra.

Al ser preguntados si ven muy lejana la entrada de Ucrania en la OTAN, el mandatario ucraniano se ha limitado a defender la importancia de la OTAN para "la seguridad" del país y ha puesto en valor su asistencia "clave" en materia de entrenamiento de sus fuerzas.

Stoltenberg ha defendido que la ampliación de la OTAN ha sido "un gran éxito" y el organismo de defensa euroatlántico mantiene sus "puertas abiertas" a los países que cumplen las condiciones, dejando claro que compete a los aliados decidir cuándo un país está preparado para entrar en la OTAN y que "ningún otro país puede interferir".

Para leer más