21 de mayo de 2019
24 de abril de 2019

Sturgeon propone un nuevo referéndum en Escocia antes de las elecciones de 2021

Sturgeon propone un nuevo referéndum en Escocia antes de las elecciones de 2021
JANE BARLOW/PA WIRE/DPA - ARCHIVO

Downing Street subraya que el rechazo de May a una segunda consulta "no ha cambiado"

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha propuesto este miércoles la celebración de un nuevo referéndum independentista antes de que se celebren en 2021 las próximas elecciones, a pesar de que el Gobierno central ha descartado una posible reedición de la consulta de 2014.

Sturgeon ha anunciado ante el Parlamento escocés que su Ejecutivo presentará el proyecto para tratar de establecer este mismo año las normas para una nueva convocatoria, a pesar de que ha reconocido que no apelará por ahora a la denominada Sección 30, bajo la cual se realizaría el segundo referéndum.

La líder escocesa, que había aparcado sus reivindicaciones sobre este tema por el proceso de salida de Reino Unido de la UE, ha lamentado que el actual sistema no sirve a los intereses de Escocia y el reparto de competencias sigue siendo "totalmente inadecuado", según la radiotelevisión pública BBC.

"Se debería poder elegir entre el Brexit y un futuro de Escocia como nación europea independiente antes de que concluya el mandato de este Parlamento", ha reclamado Sturgeon, que durante estos últimos años ha defendido que el escenario de futuro ya no es el mismo que era en 2014.

Un 62 por ciento de quienes participaron en Escocia en el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016 votaron a favor de seguir en la UE. A nivel general de Reino Unido, los resultados se inclinaron sin embargo a favor de la salida (51,9 por ciento), y el país aún está intentando concretar cuándo y en qué condiciones se producirá el divorcio.

Sturgeon ha apelado principalmente al Partido Nacional Escocés (SNP) para hacer campaña y movilizar de nuevo a la ciudadanía: "Si aumenta el apoyo y los llamamientos a la independencia, ningún Gobierno británico podrá frenar la voluntad de la gente".

La primera ministra cree que "hay más motivos que nunca para la independencia", si bien al mismo tiempo también ha reconocido que "otros tienen una visión diferente" a la suya. Los sondeos por ahora no muestran grandes cambios en relación a los datos de 2014, cuando un 55 por ciento de los ciudadanos dijeron 'no' a la secesión.

LONDRES DICE 'NO'

Un portavoz de Downing Street ha recordado que la postura de la primera ministra, Theresa May, en relación a una segunda consulta "no ha cambiado", mientras que el responsable del Gobierno británico para Escocia, David Mundell, ha argumentado que el debate ya ha quedado zanjado "para una generación".

"En lugar de respetar los resultados, Nicola Sturgeon, sigue buscando un cambio constitucional divisorio pese a que está claro que la mayoría de escoceses no quiere otro referéndum de independencia. El Gobierno de Reino Unido les defenderá", ha aseverado Mundell.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional