Suazilandia.- Una portavoz de la Policía advierte de que las mujeres se arriesgan a ser detenidas si llevan minifalda

Actualizado: lunes, 24 diciembre 2012 18:01

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una portavoz de la Policía de Suazilandia, Wendy Hleta, ha asegurado este lunes de que las mujeres de su país se arriesgan a ser detenidas si deciden vestir minifalda o prendas que expongan su vientre, según ha informado la cadena de televisión pública británica BBC.

Hleta ha afirmado que la Policía de Suazilandia no dudará en hacer cumplir una ley de 1.889 que prohíbe el uso de ropa "inmoral" si recibe una denuncia al respecto. La portavoz policial ha asegurado, además, que el uso de la minifalda provoca a los violadores.

El pasado mes de noviembre, la Policía bloqueo una manifestación de mujeres en minifalda que protestaban contra las violaciones en la segunda ciudad del país Manzini. La restrictiva legislación sobre la forma de vestir no se aplica con los vestidos tradicionales que llevan las mujeres en la danza anual del junco, en la que el monarca puede elegir a una nueva esposa.

En el año 2.000, el Gobierno aprobó una nueva normativa que exige a las niñas a partir de diez años que vista falda que vaya más allá de las rodillas, en un intento por impedir la promiscuidad y detener la difusión del sida.

Suazilandia tiene una población de más de 1,2 millones de personas y uno de los mayores porcentajes de sida del mundo. La portavoz de la Policía ha explicado que la ley de 1989 no se ha aplicado reciéntemente pero que la Policía quiere recordar a las mujeres que sigue en vigor y que se aplicará por las quejas recibidas sobre mujeres con minifalda en Manzini.

De acuerdo con esta norma, los que sean condenados por "inmoralidad" podrían ser multados con diez dólares y una pena de prisión de hasta seis meses si no pagan la sanción. Hleta ha subrayado que las mujeres deben pensárselo antes de vestir prendas que descubran su piel.

"Nosotros no alentamos a que las mujeres sean agredidas y al mismo tiempo la gente no debe aceptar este tipo de conductas", ha afirmado Hleta, en declaraciones al diario 'Times of Swaziland'. "La acción del violador se hace más fácil porque es fácil retirar esa 'medioprenda' que viste la mujer", ha advertido.