La subasta de un cuadro de Hitler podría alcanzar los 50.000 euros

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:32

NUREMBERG, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La acuarela de 1914 pintada por Adolf Hitler que será subastada este sábado podría alcanzar los 50.000 euros debido al alto interés que ha suscitado, según ha afirmado este martes la directora de la casa de subastas alemana en la que tendrá lugar el evento.

La encargada de la subasta, Kathrin Weidler, ha afirmado que 'Standesamt und Altes Rathaus Muenchen' ('Oficina de Registro Civil y Antiguo Ayuntamiento de Múnich') es una de las 2.000 obras que Hitler pintó entre 1905 y 1920.

Al ser preguntada por las críticas que consideran de "mal gusto" subastar una pintura del dictador nazi, generalmente consideradas de un limitado nivel artístico, Weidler ha respondido que las quejas deberían realizarse a las vendedoras, dos hermanas alemanas que sobrepasan los 70 años de edad.

"Aquellos que quieran protestar por la venta, que sigan adelante y lo hagan", ha dicho a Reuters en su casa de subastas de Nuremberg, donde Hitler dirigió al Partido Nazi entre 1933 y 1938. "Deben acudir a la ciudad de Nuremberg o a las dos personas que han preservado el cuadro. Se trata de un documento histórico", ha añadido.

Hitler escribió en su autobiografía 'Mein Kampf' ('Mi Lucha') que sus esperanzas de joven de convertirse en artista se desvanecieron cuando fue rechazado, hasta en dos ocasiones, en la Academia de Bellas Artes de Viena.

"Tenemos demanda en muchos puntos de los cuatro continentes, y el interés en este cuadro, en particular, es muy alto", ha afirmado Weidler. "Los postores con mayor interés provienen de América, Japón y Asia. No sé si todos ellos se personarán en la subasta. Es posible, pero la última vez que tuvimos una obra de este artista no ocurrió", ha añadido.

Otras cinco pinturas de Hitler que han sido previamente subastadas fueron vendidas por 80.000 euros, mientras que otras sólo alcanzaron los 5.000.

"Es imposible decir a cuánto ascenderá, desde pocos miles de euros hasta 50.000", ha dicho la directora. La oferta mínima son 4.500 euros y el diez por ciento de lo recaudado será destinado a la beneficencia.

Weidler también ha recibido un proyecto de ley escrito a mano por el dictador nazi el 25 de septiembre de 1916, pero que es una rareza en el conjunto del arte de Hitler. Esto ha planteado la duda entre los críticos acerca de la procedencia de la pintura. Recuerdan cómo Konrad Kujau utilizó supuestas certificaciones de autenticidad para engañar a algunos historiadores cuando se comercializaron los falsos 'Diarios de Hitler' en 1983.